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Afiliados: cómo cambiar de médico de cabecera en PAMI

El cambio se puede realizar en cualquier momento de forma online, presencial o llamando al 138 de PAMI Escucha. Todo lo que hay que saber.

01 de marzo, 2021 - 23:08

Una de los trámites más comunes que buscan realizar las personas afiliadas a PAMI, tanto jubiladas como pensionadas, tiene que ver con el médico o médica de cabecera asignado.

La obra social, a través de su página web oficial, lo ubica en el primer lugar dentro de la plataforma de gestiones online, es decir que es el más frecuente.

¿Por qué? PAMI explica que este profesional es el encargado de atender en su consultorio, dar atención ambulatoria, recetar los medicamentos, llevar y mantener la historia clínica, indicar estudios, derivar a especialistas o clínicas y realizar tareas de prevención.

De esta manera, el médico o médica de cabecera es casi el primer contacto de la persona afiliada en lo que a servicios médicos de la obra social se refiere y el principal referente. Por lo tanto, tiene la responsabilidad de brindar la atención que se necesita.

Desde El Ciudadano te contamos todo lo que necesitás saber sobre el médico o médica de cabecera y qué trámites podés realizar.

Asignación de médico de cabecera

En cuanto una persona es afiliada a PAMI, se le asignan todos los profesionales, clínicas, laboratorios, entre otros, que le corresponderán. Generalmente se lleva a cabo de acuerdo con el domicilio del afiliado y los cupos disponibles de cada médico o médica.

Sin embargo, en el caso de que la persona afiliada tuviera un profesional de su preferencia puede solicitar que le sea asignado, siempre y cuando sea parte del listado de médicos y médicas prestadores de PAMI. En ese caso es recomendable comunicarse al 138 (PAMI Escucha) o solicitar un turno para la agencia que le corresponda.

Dónde encontrar sus datos

Los datos del médico o médica de cabecera que te fueron asignados están presentes en la cartilla médica de PAMI que cada persona tiene a su disposición una vez que realizó el trámite de afiliación y comenzó a usar la obra social.

Allí se podrán encontrar nombre y apellido, dirección, teléfono y horarios del consultorio. Para acceder a la cartilla se podría solicitar turno con la agencia PAMI y pedirla de forma presencial o, de manera más sencilla, ingresar a la página web, descargarla e imprimirla.

Para eso, la persona afiliada deberá ingresar a la página www.pami.org.ar y dirigirse a Trámites Web, donde deberá hacer click en "consultar cartilla médica". Con número de afiliación y grado de parentesco (dos datos disponibles en la credencial de PAMI) podrá iniciar la búsqueda. Una vez finalizada, hacia el final estará la opción para descargar en la computadora, tablet o celular e imprimirla si se desea.

En la cartilla, además, verá los datos de la agencia, de todos los prestadores y sus propios datos de contacto.

Cómo sacar un turno

Con los datos que figuran en la cartilla, la persona afiliada, un apoderado o familiar podrá solicitar turno llamando al teléfono de consultorio que figura. Esto quiere decir que no se necesita hacer ningún trámite en PAMI para poder ver al médico de cabecera, sino que es un trato directo con este último.

Al momento del turno asignado, solo deberá presentar DNI y credencial de PAMI para acceder a la consulta. También hay casos en los que si únicamente se necesita una receta de medicamentos, la misma se podrá solicitar telefónicamente, aunque es un dato a consultar con el médico asignado.

Quiero cambiar de médico

Así como el médico o médica de cabecera es el principal referente de salud de las personas afiliadas, ha ocurrido -y así lo confirmó el director ejecutivo de PAMI Mendoza, Martín Sevilla- que algunos profesionales no siempre brindan la mejor calidad de atención o puede haber diversos motivos por los cuales una persona quiere cambiar de médico.

El cambio se puede realizar en la agencia, llamando al 138 o de forma online a través de la página web de PAMI. Te contamos cómo realizar el trámite por Internet.

Quién puede realizar el trámite

El trámite puede hacerlo la persona afiliada, un apoderado o familiar.

Qué documentación presentar

Para hacerlo, deberá presentar:

  • DNI con domicilio actualizado
  • Credencial de PAMI
  • En caso de que el trámite lo haga una persona apoderada, debe presentar su DNI y el recibo de cobro de la persona afiliada, ya sea de jubilación y/o pensión.
  • Si el trámite lo hace un familiar, deberá presentar además su DNI y una nota de autorización firmada que aclare el cambio a realizar.

Cómo hacer el trámite

En primer lugar se recomienda entrar al listado de médicos de cabecera de pami para seleccionar uno y consultar si tiene cupo disponible llamando al 138. Podés acceder al listado haciendo click acá.

Una vez elegido y para hacerlo a través de la web, se debe ingresar a la página de PAMI (mediante computadora, celular o tablet), seleccionar Trámites Web y luego "Asignación o cambio de médico de cabecera", que es la primera opción. Dentro de esta categoría deberás ir al final de la página y elegir "iniciar este trámite web", donde se debe ingresar:

  • Número de afiliación (presente en la credencial)
  • Número de DNI
  • Elegir "continuar"

El sistema de la página irá guiando los pasos y solicitará documentación en caso de ser necesaria. Por último, encontrará la opción de finalizar el trámite.

Te contamos 3 aclaraciones importantes para tener en cuenta:

  • Si el trámite se hizo de forma online, siempre es conveniente llamar al 138 y verificar que el cambio de médico quedó efectivo o, en su defecto, pedir la modificación por teléfono.
  • No olvidar consultar los cupos disponibles del profesional que elegiste para evitar inconvenientes.
  • Si no figura un profesional en tu cartilla, ya sea de cabecera, especialista o cualquier otro, se recomienda solicitar turno en la agencia para modificar esa situación o llamar al 138. 

Reclamos o denuncias

También podés hacer reclamos o denuncias a través de la página web de PAMI. Para ello deberás ingresar a "Reclamos o denuncias", donde vas a encontrar los más frecuentes y la posibilidad de buscar mediante una palabra clave.

Al ingresar en, por ejemplo, "médico de cabecera", se verán los motivos de reclamos o denuncias más usuales para seleccionar el que corresponda. El trámite funciona de forma similar y deberás contar con el número de DNI y de afiliación para continuar.