|10/02/21 10:03 PM

Afiliación a PAMI y credencial provisoria: dos trámites web

Las personas jubiladas y pensionadas pueden realizar la afiliación online a través de la página web de PAMI o llamando al 138 para ahorrarse un trámite presencial.

10 de febrero, 2021 - 22:22

PAMI sigue con el sistema de afiliación online, es decir por Internet, para todas las personas jubiladas y/o pensionadas que busquen adherirse a la obra social para obtener cobertura, tanto para medicamentos (vademécum pami 2020 gratis) como para el seguimiento de médico de cabecera, especialistas, estudios y prácticas, entre otros servicios.

Como ya había destacado el director ejecutivo de PAMI Mendoza, Martín Sevilla, los trámites web ya se estaban desarrollando pero la pandemia provocó que se acelere el proceso y se instalen de manera más rápida. Sin embargo, lo cierto es que el organismo busca que las gestiones por Internet funcionen de manera definitiva.

Desde El Ciudadano te contamos cómo afiliarse a PAMI online y, además, la mejor forma para obtener tu credencial provisoria.

La afiliación a PAMI

Una duda frecuente que tienen las personas jubiladas y pensionadas es si están adheridas a PAMI automáticamente con la jubilación o pensión, ya que en el recibo de sueldo figura la obra social.

Sin embargo, la respuesta es que no. Para comenzar a usar la obra social deben llevar a cabo el trámite de afiliación con el Instituto. De esta forma se aseguran la cobertura.

Como se mencionó antes, es un trámite online que se realiza a través de la página web de PAMI.

Quiénes pueden afiliarse

De acuerdo a la página web oficial de la obra social, pueden afiliarse:

  • Titulares: personas jubiladas, pensionadas, veteranas de guerra de Malvinas, mayores de 70 años sin beneficios previsionales (jubilación o pensión) ni obra social y jubilados que cobren el haber en Italia pero estén radicados en Argentina o provisorios (máximo de tres meses).
  • Grupo familiar: los integrantes primarios del grupo familiar de una persona ya afiliada a PAMI (esposo/a, hijos menores de edad y estudiantes, hijos con discapacidad o incapacitados para trabajar mayores de edad, menores bajo tutela y nietos mayores de edad con discapacidad).
  • Grupo familiar no primario: padre, madre y abuelo/a de la persona afiliada.

El trámite puede ser realizado por la persona titular o una persona apoderada.

Cómo afiliarse

En primer lugar hay que aclarar que la afiliación de una persona titular es exclusivamente online o digital, a través de la página web de PAMI. Con el resto de las afiliaciones se deberá solicitar un turno web para realizar el trámite en la agencia o Unidad de Gestión Local (UGL) de acuerdo al domicilio o llamar al 138 (PAMI Escucha). Se recomienda marcar la opción 3 para una atención más rápida.

Para hacer el trámite, la persona interesada deberá ingresar a www.pami.org.ar y hacer click en "Quiero afiliarme". Allí encontrará las diferentes opciones para titulares y deberá seleccionar la que corresponda en cada caso. Paso a paso para hacerlo:

  • Entrar a la opción que corresponda, donde se verá la documentación a presentar. Hay algunas variaciones en la documentación según el tipo de afiliación.
  • Hacia el final de la página, hacer click en "Iniciar este trámite web".
  • Completar el formulario con el número de afiliación de ANSES, tipo de beneficio, CUIT o CUIL, datos personales, datos de contacto, domicilio que figura en el DNI y finalmente, cargar la documentación solicitada.
  • Una vez completados los pasos, se deberá hacer click en "enviar formulario". La persona obtendrá un número de trámite.
  • Aclaración importante: con el formulario se inicia el trámite de afiliación pero no es automático, sino que se completa en la agencia de PAMI o llamando al 138 (PAMI Escucha).

Para ingresar de forma directa, click aquí.

Documentación a presentar en el formulario

En el caso de la afiliación definitiva para una persona titular, la más común, se debe presentar:

  • DNI con fecha y domicilio actualizado, aunque quedan exceptuadas las personas mayores de 75 años y personas con discapacidad, que podrán presentar Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica.
  • Última liquidación de Pago Previsional u otra liquidación otorgada por determinado organismo donde figure el descuento de la obra social de PAMI.
  • Constancia de CUIT o CUIL. Se puede adquirir a través de ANSES.
  • Código de Empadronamiento (CODEM), también emitido por ANSES, donde figure el descuento de la obra social. Click aquí para acceder.
  • Desde PAMI aclaran que el RUB no es válido como documentación. Sólo se puede utilizar si se cobra el pago previsional judicialmente.

Cada tipo de jubilación tiene aclarado en la página qué documentación presentar. Lo que es común a cada una de las opciones es el DNI, la liquidación y la constancia de CUIT o CUIL.

Cómo generar la credencial provisoria y por qué

En muchas ocasiones, al ser una persona recientemente afiliada a PAMI, puede llegar a demorar la adquisición de la credencial definitiva a la obra social. En esos casos, se puede gestionar la credencial provisoria a través de la página web para no tener inconvenientes a la hora de utilizar los servicios y prestaciones.

Quién puede hacer el trámite

Puede realizarlo la persona afiliada, un familiar o persona apoderada, de acuerdo con la página web de PAMI.

Qué documentación presentar y cómo hacer el trámite

  • Número de afiliado (otorgado al finalizar el trámite de afiliación).
  • CUIT/CUIL.

Para realizar el trámite sólo se deberá completar la documentación solicitada y hacer click en "imprimir credencial". El sistema arrojará el resultado para descargar en la computadora, celular o tablet e imprimir la credencial provisoria con todos los datos de la persona afiliada.

Para ingresar a la impresión de credencial, click aquí.