|25/05/21 08:14 AM

Patriotas argentinos descendientes de italianos que fueron protagonistas del 25 de Mayo

Son algunos de los destacados patricios que arriesgaron sus vidas y su fortuna para cumplir el sueño de lograr una patria libre y soberana

25 de mayo, 2021 - 08:14

Hoy, 25 de mayo, representa para los argentinos el primer acontecimiento que luego desencadenó la independencia de nuestro país, después de varios años de vacilaciones y diferencias entre pertenecer a la corona o ser libres.

Desde entonces la historia argentina tiene mucho para contar, en especial cuando los hechos y los nombres de algunos de los personajes son inéditos.

Poco se sabe sobre qué algunos de los patriotas que se destacaron en la denominada Revolución de Mayo de 1810, tienen sus orígenes en Italia y no en España como muchos creían.

Varios de ellos, como el general Manuel Belgrano, el coronel Antonio Luis Beruti, el doctor Juan José Castelli, el coronel y escritor Esteban de Luca y el ignoto coronel José Mariano Buchardo, provenían de padres nacidos en la península itálica.

Lo cierto es que a mediados del siglo XVIII se produjo una pequeña migración al Río de la Plata de comerciantes italianos quienes se establecieron en estas tierras. En su mayoría construyeron grandes fortunas y se casaron con damas de la alta sociedad de Buenos Aires, lo que produjo un sólido vínculo con la nobleza colonial que los favoreció para ocupar puestos de gran jerarquía en las instituciones del entonces virreinato rioplatense.

Apellidos como Belgrano, Castelli, Buchardo, Beruti y de Luca, formaron parte del Consulado y del Cabildo o como oficiales de las milicias cívicas.

Se puede decir que este fue el primer grupo migratorio de italianos que llegó a nuestro país un siglo antes de la masiva migración italiana que se estableció a partir de 1850.

 

Domingo Belgrano, padre del general

Uno de los más destacados patriotas que tuvo todo el proceso revolucionario fue el general Manuel Belgrano quien dejó gran parte de su vida y su fortuna por la causa de la independencia.

Abogado, periodista, economista y militar, fue durante el virreinato secretario del Consulado. En 1810, abrazó la causa patriótica y fue vocal de la Primera Junta para luego servir como militar y participar de varias campañas. Falleció el 20 de junio de 1820.

Su padre, Domingo Belgrano y Peri, nació en Oneglia, entonces república de Génova, en 1730. Era hijo de Carlo Belgrano y de María Gentile Peri.

Fue un activo comerciante y a los 20 años, se estableció en la ciudad de Cádiz (España) para luego marchar a Buenos Aires en donde se radicó. Allí se casó con doña María Josefa González Villarino.

Domingo Belgrano se hizo de una gran fortuna y ocupó el cargo de contador mayor del Consulado durante el virreinato. Murió en Buenos Aires, el 24 de setiembre de 1795.

 

Beruti, nieto de un italiano

El coronel Antonio Luis Beruti fue otro de los patriotas de origen italiano, pero no fue su padre sino su abuelo, llamado Juan Bautista Beruti y Rinaldi, quien había nacido en Finale, Génova, el 17 de diciembre de 1693. Hijo de Santo Beruti y María Magdalena Rinaldi, descendía de una familia de nobles y a principios del siglo XVIII se radicó en España.

En 1717 contrajo matrimonio en Cádiz (España) con María Oda y allí nació su hijo Pablo, quien luego viajó al territorio rioplatense para establecerse como comerciante.

Pablo Beruti fue nombrado escribano real en 1752 y se casó en Buenos Aires en 1763, con María del Carmen González Alderete, con quien tuvo ocho hijos.

En 1772 nació Antonio Luis, quien estudió en España y abrazó luego la carrera de las armas.

Durante los hechos de mayo de 1810 participó activamente en esa convulsionada semana. A principios de 1817 participó en la campaña de los Andes, se casó en Mendoza con doña Mercedes Ortiz Correas y falleció en esta provincia, el 3 de octubre de 1841.

 

Castelli, pasión italiana

El doctor Juan José Castelli fue uno de los más revolucionarios patriotas de ese momento. Nació en Buenos Aires en 1764 y fue abogado, periodista y funcionario del virreinato del Río de la Plata.

En 1810 se destacó en los hechos de mayo y fue comisionado por la Primera Junta para promover su adhesión en las provincias. Murió en 1812.

Su padre fue Ángel Castelli, un comerciante veneciano que nació en 1718 en Koromi (actual Grecia), antiguo territorio del reino de Venecia.

Ángel se estableció Buenos Aires en donde amasó una gran fortuna. Contrajo matrimonio en 1763 con María Josefa Villarino y González, una respetada y acaudalada dama porteña, quien a su vez era prima de la madre del general Belgrano.

Además, fue funcionario público, muriendo en Buenos Aires en 1781.

 

Buchardo, el coronel desconocido

Uno los patriotas menos conocidos y olvidados que tuvieron los hechos de mayo de 1810, fue el coronel José Mariano Buchardo, quien tuvo una intensa participación en aquellos sucesos hasta pasada la independencia.

Nacido en Buenos Aires en 1780, desde muy joven abrazó la carrera de las armas y durante las invasiones británicas al Río de la Plata peleó junto a su cuñado, el general Antonio González Balcarce.

El coronel Buchardo falleció en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1850.

Su padre se llamaba José Buccardo, apellido que al llegar a Buenos Aires fue cambiado por Buchardo y que no tiene parentesco con el capitán francés Hipólito Buchardo.

José nació en Génova en 1740. Fueron sus padres Nicola Buccardo y María Magdalena Lavaggi quienes pertenecían a la nobleza genovesa.

Como sus otros compatriotas, se radicó en Buenos Aires a fines del siglo XVIII en donde luego se transformó en uno de los hombres más ricos de la metrópoli. Además, fue nombrado por el rey Carlos III con el grado de capitán de milicias de la ciudad.

Se casó el 19 de julio de 1777 con Gerónima de San Martín y Zeballos, una distinguida dama porteña.

Al año siguiente nació Dominga, su primera hija, quien será en 1807 madre de don Mariano Balcarce y posteriormente suegra de Mercedes Tomasa de San Martín, la hija del Libertador.

El capitán José Buchardo falleció en 1779, meses antes del nacimiento de su hijo José Mariano.

 

De Luca, poeta, periodista y militar

Esteban de Luca fue uno de los personajes que más aportó a la patria desde los albores de ella. Nació en Buenos Aires el 2 de agosto de 1782.

Fue poeta, escritor, periodista y militar, y se destacó durante las invasiones británicas en 1806 y 1807.

Cuando ocurrieron los sucesos de mayo fue uno de los más involucrados con esta causa y prestó su casa para que allí se realizaran las primeras fundiciones de piezas de artillería. Murió trágicamente cuando su nave naufragó en el Río de la Plata en 1824.

El padre de este patriota había nacido en Génova a principios del siglo XVIII con el nombre de Miguel.

Aproximadamente en 1760 llegó a Buenos Aires, en donde se dedicó al comercio. Contrajo matrimonio el 24 de junio de 1774 con Juana María Magdalena Patrón, hija de Juan Bautista Patrone, otro de los distinguidos italianos radicados por aquel tiempo en el país.

Miguel fue funcionario público durante el virreinato y falleció a principios de 1800.

Estos destacados patricios de sangre italiana arriesgaron sus vidas y su fortuna por ver cumplido el sueño de tener una patria libre y soberana.