|01/02/21 07:53 AM

El bicentenario del primer escudo provincial y su camino hasta la actualidad

Doscientos años atrás comenzó la historia del emblema que representa a nuestra provincia, que tuvo su diseño definitivo recién en 1941

01 de febrero, 2021 - 07:53

Hace exactamente 200 años, la provincia de Mendoza diseñó su primer escudo provincial varios meses después de haberse separado de las provincias de Cuyo en 1820.

Con el correr del tiempo, el escudo de Mendoza tuvo una infinidad de diseños, hasta que en 1941 quedó definido oficialmente como lo conocemos hoy a través de la Ley provincial 1.450, y el emblema representa a todos los mendocinos.

 

El antiguo y el real

En el momento de producirse los hechos de Mayo de 1810, el escudo llevaba las armas de “Su Majestad Católica don Carlos IV de España", estaba cuartelado y circundado por el collar de la real orden del Toison y la leyenda en latín “Hispaniarum Rex Carolus Cuartus, D.G.”. Cabe destacar que luego de la formación de la Primera Junta, el escudo real continuó usándose por varios años más.

A partir de 1813, Mendoza y las demás Provincias Unidas del Río de la Plata abandonaron las armas reales y comenzaron a utilizar el escudo de la Asamblea del Año XIII, que estaba compuesto por un óvalo y dividido por mitades horizontalmente en dos cuarteles; el superior azul “cielo sin nubes” y el inferior blanco. En este campo se encontraban dos brazos desnudos y dos manos diestras encajadas, que sostenían una pica que levantaba el gorro frigio. Una corona de laureles circundaba el óvalo, que en lo alto tenía un sol meridiano con ojos y nariz, y dieciséis rayos flamígeros y otro tanto rectos. Todo estaba rodeado por la leyenda “Sup. Poder Execut. D. Las Provincias Unidas del Río de la Plata - 1813”.

La Asamblea del año XIII comisionó al representante puntano Agustín Donado para la confección de un sello para estampar en documentos oficiales supliendo al que se usaba con el emblema del rey.

Para esa tarea se eligió al cusqueño Juan de Dios Rivera, y el 12 de marzo de 1813, la Asamblea lo aprobó y adoptó como escudo.

Actual escudo de Mendoza establecido en 1941.

 

El primer escudo de Mendoza

En 1821, las autoridades mendocinas diseñaron el primer escudo provincial luego de cumplirse un año de la separación de las Provincias de Cuyo y la autonomía local.

El dibujo era ovalado, sobre un campo de plata se distinguía un pámpano de vid atravesado por una espiga de trigo y en un sector del mismo decía: “Gobierno de Mendoza”. El pámpano y la espiga de trigo simbolizaban las dos industrias principales de la economía mendocina de aquel entonces. Este escudo se aplicó como complemento del nacional hasta casi terminar la tercera década del siglo XIX.

 

Con acento federal

El 8 de enero de 1834, durante una sesión en la Legislatura provincial, Andrés Barrionuevo, Juan de Rosas y Correas y Celedonio Roig realizaron algunos cambios al escudo nacional de 1819, agregando en el blasón cuatro banderas argentinas, sables, un clarín, trofeos de guerra y finalizaba con la leyenda “Gratitud de Mendoza al señor General Rosas” y la inscripción “Viva la Federación”.

Después de la victoria del general Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros sobre Juan Manuel de Rosas, el 3 de febrero de 1852, el escudo de nuestra provincia sufrió nuevas modificaciones. Fueron sustituidos los trofeos de guerra, las banderas y el título superior “Viva la Federación”, y las palmas por laureles. El sol es pleno, con ojos y nariz, y en un pequeño lugar reapareció el escudo nacional apoyado en cañones y adornado con banderas.

 

El emblema surgido en Santa Fe

Cuando se celebró en Santa Fe el Congreso General Constituyente de 1853, la sala en donde se encontraban los representantes de las catorce provincias fue decorada con sus respectivos escudos oficiales. Se cree que allí apareció por primera vez el de Mendoza, que consistía en el mismo emblema nacional pero por primera vez con un distintivo peculiar: dos cuernos de la abundancia con sus bocas hacia arriba.

Desde 1854 hasta 1861 –año en que se produjo el recordado y devastador terremoto– se creó una nueva insignia local: su forma era ovalada, con el campo cubierto con montañas y cielo azul. En la parte baja, dos manos diestras encajadas sostenían una pica con el gorro frigio, mientras que lo bordeaban una guirnalda de laurel y otra de roble. En lo alto, un sol naciente complementado por banderas, cañones y lanzas.

Ese mismo año, el ministro de gobierno Pedro Pascual Segura empezó a usar un sello para su despacho que consistía en un escudo circular apareciendo por primera vez un solo cuerno de la abundancia.

El 18 de diciembre de 1862 el gobernador Luis Molina, emitió un decreto ordenando que el escudo nacional sirviera como escudo local, pero que el sol no estuviese naciente y con banderas de guerra y trofeos militares.

Dos años después el Ministerio de Gobierno adoptó como sello dos cuernos cruzados con las bocas hacia arriba, que también fue instaurado por el Poder Ejecutivo y la Legislatura como el escudo oficial de Mendoza.

Al no existir una ley puntual que normalizara las formas y el contenido del escudo provincial, todo quedó librado al azar, creándose otros emblemas para sellos en diferentes reparticiones públicas. Oficialmente, Mendoza no tuvo un escudo regularizado hasta 1941, cuando el entonces gobernador Adolfo Vicchi propuso elevar un proyecto de ley para unificarlo.

 

Casi ochenta años de actualidad

El actual escudo de nuestra provincia se lo debemos al entonces ministro de gobierno Mauricio Beck durante el mandato de Adolfo Vicchi, quien tomó la iniciativa a principio de 1941.

El 8 de julio de ese año, el Poder Ejecutivo elevó un proyecto a la Legislatura para que se promulgase una ley que fijase las características definitivas del escudo de la Provincia y adoptase un único dibujo para que fuese usado en todos los edificios públicos o impreso en los papeles, documentos y títulos oficiales.

El debate tuvo como interlocutores vitales a los diputados Urbano J. Ozán y Alejandro Mathus Hoyos, y si bien ambos estuvieron de acuerdo, intentaron definir en la interpretación qué debía darse a cada elemento. Mientras que Ozán se inclinó por seguir una línea heráldica pura, Mathus Hoyos advirtió que el blasón debería tener un concepto republicano.

Los diputados aprobaron con modificaciones el criterio de la Cámara alta y lo remitieron para que los senadores cumplieran con los procesos legales. Así, el 30 de octubre de 1941 quedó definido el escudo provincial a través de la Ley 1.450 que constaba de seis artículos.

Desde entonces cada 30 de octubre se conmemora en Mendoza el Día del Escudo y tiene un significado de igualdad, libertad, gloria y prosperidad.