|28/06/21 01:19 PM

Boleta Única: insisten con el fin de las listas sábanas

El diputado nacional Omar De Marchi se sumó a una iniciativa para dar de baja el actual sistema de votación y expuso los beneficios de la Boleta Única

Por Redacción

28 de junio, 2021 - 13:23

El mendocino Omar De Marchi, diputado nacional por Juntos por el Cambio, pidió nuevamente el fin de las listas sábanas en la Argentina y la implementación de la Boleta Única. El legislador requirió además que se trate una iniciativa presentada en marzo en la Cámara baja.

"Boleta Unica de Papel Ya. Nada justifica seguir votando con el caro y oscuro sistema de listas sábanas. Sólo 16 países en el mundo lo siguen usando, y 2 en Latinoamérica. No avanzar con Boleta Única es mantener un sistema lleno de vicios y de trampas", indicó De Marchi a través de su cuenta de Twitter.

En esa misma plataforma, el exintendente de Luján de Cuyo y referente del PRO, compartió un video de la Red de Acción Política (RAP) -de la que es miembro- destacando las ventajas de la Boleta Única.
 

Por qué la Boleta Única

Este sistema electora, permitiría ahorrar "$3.000 millones", según sostiene el video compartido por De Marchi, que agrega que esto "equivaldría a 3 millones de vacunas o a más de 600 mil Asignaciones Universales por Hijo".

En las imágenes, los 175 dirigentes políticos que forman parte de la RAP piden además "que se trate el proyecto que se presentó en marzo en la Cámara de Diputados".

Entre los beneficios de la Boleta Única se destacan:

  • Más ecológico: se usa mucho menos papel.
  • Actualmente, los partidos imprimen hasta 10 veces más de boletas de las necesarias, que en su mayoría terminan en la basura.
  • Garantía: de que todos los candidatos estén en todas las mesas y no haya diferencias entre partidos grandes y chicos.
  • Se combate el "voto cadena" y el "robo de boletas".
  • Votar en pandemia: sería más seguro porque podría hacerse en "en espacios abiertos y con menos filas".
  • Sólo 16 países siguen usando el sistema que tenemos hoy con muchas boletas.
  • Este sistema ya se usa en Santa Fe y en Córdoba, en las cárceles y para votar al exterior.

 

 

Qué es la RAP

La RAP, es una Organización de la Sociedad Civil apartidaria y con pluralismo ideológico. Desde el 2003 busca propiciar la generación de Amistad Cívica (vínculos de confianza interpersonal que posibiliten dejar de lado prejuicios y desarrollar capacidades de diálogo) entre políticos de distintos partidos, regiones y niveles de responsabilidad.

Este organismo busca realizar actividades con sus miembros vinculadas a la "formación, análisis, diálogo y construcción de consensos sobre temas centrales que hacen al desarrollo sustentable e inclusivo del país, al fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, y a la generación de una cultura de integridad y transparencia", indicaron en un comunicado.