|20/08/18 10:35 AM

Cuadernogate (capítulo 3)

La catarata de confesiones de “arrepentidos”, “colaboradores” y otras yerbas en tan pocos días, va subiendo hasta llegar a un nivel sospechado por todos

21 de agosto, 2018 - 10:08

La trama de corrupción que por estos días tiene atónitos a todos los argentinos, parece que de a poco va dirigiéndose hacia los verdaderos culpables.

Es que con el arrepentimiento del exsecretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista José López, el círculo de la trama ilegal de adjudicación y coimas por obras públicas parece encarrilarse hacia un final donde habrá varios corruptos presos.

Según dicen, López, visiblemente quebrado y después de muchas horas, apuntó directamente hacia arriba, a su jefe inmediato, Julio De Vido, y al matrimonio presidencial de Néstor y Cristina Kirchner. 

En el mismo momento en que López declaraba en Comodoro Py, Cristina Fernández, a través de Twitter, afirmaba su inocencia, tal cual lo hiciera la semana pasada De Vido. 

Pero lo cierto es que todos los dichos de los implicados que decidieron hablar conducen hacia el otrora superministro y hacia la propia expresidenta. 

 

Un largo día 

Afuera el sol era más que primaveral en la Capital Federal, pero en la tarde del viernes en Comodoro Py, con sus frías y altas paredes, ensombrecía más el ánimo de José López, quien hasta ahora no había querido hablar, pero luego de varios meses de prisión en Ezeiza, la situación cambió abruptamente y, quebrado, habló. Según dicen, habló muchísimo, sabedor de que para acogerse a la figura de testigos e imputados protegidos, su información tenía que ser más que valiosa y trascendente para la causa.

Por eso, ante Carlos Stornelli atestiguó con lujo de detalles, y el mismo fiscal aseguró que “hizo aportes sustanciales para la causa, apuntó hacia arriba admitiendo su participación en este esquema de pagos ilegales”. 

Por el aporte de datos efectuados por el exfuncionario, Stornelli creyó justo incluirlo en la figura del arrepentido, y desde ese mismo día se encuentra alojado en un lugar secreto custodiado por un grupo elite de la Policía, conocido como ‘Los Lobos', quienes se encargarán de su seguridad y la de su familia.

Este acuerdo deberá ser homologado por el juez Claudio Bonadio en estos días, pero cabe aclarar que de todos modos López continuará detenido aunque bajo otro régimen de seguridad.

 

La lista podría ampliarse 

Según la información proveniente de ámbitos judiciales, las declaraciones de López también podrían salpicar y complicar a varios gobernadores e intendentes beneficiados con obras durante el gobierno del FpV. 

Hubo obras de asfalto, de saneamiento, de aguas y planes federales de vivienda que se entregaron a  discreción con gobernadores e intendentes afines al kirchnerismo, quienes negociaban directamente con el ahora arrepentido y exnúmero dos de De Vido. 

 

Que el último apague la luz 

El caso del ‘cuadernogate’ ha llegado a un punto tal que no se sabe cuánta gente más se sumará a la nómina de implicados.

Por otra parte, por la velocidad con la que desfilaron por las oficinas de Comodoro Py, la forma vertiginosa en que se fue ampliando la lista, por las tantas y tan ruidosas novedades anotadas en las últimas 48 horas y la condición en que cada declarante quedó, vale la pena recordar cuál es la situación de cada uno de ellos para no perder de vista el caso. 

Por ahora, la situación de cada uno es la siguiente:

Empresarios detenidos: Gerardo Ferreyra, Carlos Mundin, Rubén Valenti, Raúl Vertúa y Juan Carlos Lascurain.

Exfuncionarios detenidos: Roberto Baratta, Walter Fagyas, Nelson Lazarte, Hernán Gómez, Exequiel García, Rafael Llorens y Fabián García, además de Julio De Vido, quien ya estaba entre rejas.

Empresarios arrepentidos: Carlos Wagner, Juan Chediack, Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, Juan Carlos de Goycochea, Ernesto Clarens, Gabriel Romero, Javier Sánchez Caballero, Armando Loson, Héctor Zabaleta, Jorge Neira y Claudio Glazman.

Exfuncionarios arrepentidos: José López –quien estaba detenido en Ezeiza-, Claudio Uberti, Martín Larraburu y José María Olazagasti, además del chofer Oscar Centeno. 

Empresarios implicados, en libertad: Rodolfo Poblete, Luis Betnaza, Carlos Rodríguez, Rudy Ulloa, Alejandro Ivanesevich, Manuel Santos Urribelerrea, Néstor Otero y Hugo Eurnekian.

Exfuncionarios implicados: Juan Manuel Abal Medina, Oscar Parrilli, Javier Fernández, Guillermo Nivello y José Mayoral.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: