|29/07/20 03:07 PM

“Somos hijas e hijos de todas las posibilidades”

Carta abierta de la abogada del Colectivo Mendoza por la Verdad

Por Redacción

29 de julio, 2020 - 15:07

Cada 30 de julio que marca el calendario, desde los Organismos de Derechos Humanos, Asociaciones de madres en búsqueda de sus bebes sustraídos al nacer, buscadores y buscadoras de identidad de todo el país nos preguntamos: ¿Pueden nuestros nacimientos o nuestros partos estar relacionados con la trata de personas? La respuesta, en muchos casos es SI, con certeza; en otros aun no logramos determinarlo debido a la complejidad y ocultamientos que existe en torno al nacimiento de personas con identidad sustituida.

Si bien la trata de personas recién nacidas y las apropiaciones, no están expresamente consagradas en la Ley 23364  sobre “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”, la sustracción de bebes con su consiguiente apropiación, son otra modalidad de trata de personas. Desde nuestra Asociación Colectivo Mendoza por la Verdad, alertamos de esta realidad a nuestra provincia y a nuestro país.

Las víctimas de este delito aberrante, hoy son personas adultas que buscan conocer su verdadera identidad de origen, en las investigaciones realizadas y casos abordados se entrecruzan situaciones de explotación sexual, explotación laboral, practicas análogas a la esclavitud, condiciones generales de desprotección y exclusión social de sectores en condición de extrema vulnerabilidad. 

Al ser una práctica compleja se observa que, muchas de las mujeres a las cuales les sustraen sus bebes recién nacidos, son engañadas por personas de su propio entorno o de su confianza. Estos intermediarios a través de falsas promesas, engaños, violencia psicológica y violencia obstétrica extrema, logran destruir la voluntad de las mujeres y así acceden a la entrega irregular de sus bebes. 

Desde las agrupaciones de DDHH que nos ocupamos de acompañar a quienes fueron apropiados para ocupar roles de hijos o hijas, y/o roles de criadazgo, vemos necesaria la concientización a las personas y gobiernos sobre las graves consecuencias que causa este delito a nivel  nacional e internacional.

Los casos de sustracción de bebes, y las “fábricas de bebes”, no solo se encuentran en Nigeria, Malasia, o México, en el caso particular de Argentina se verifican casos de criminalidad organizada, y rutas donde se ejecutan este tipo de prácticas. Cada vez que se acerca alguna persona buscando ayuda o guía para conocer su verdadera identidad de origen evaluamos si puede tratarse de delitos cometidos por autores individuales o bandas criminales, y en estos años de lucha, hemos detectado que  la sustracción de bebes puede ser cometida por pocas o muchas personas, organizaciones e intermediarios.

Es claro que podemos ser hijos e hijas de todas las posibilidades, y la trata es una de ellas. La trata es un delito contra una persona y una violación de los derechos humanos, y por ello desde Colectivo Mendoza por la verdad seguiremos trabajando en la prevención, en la educación de la sociedad y sobre todo en desalentar a los posibles clientes, ya que como bien hemos aprendido en este camino: “sin clientes no hay trata”.

Por Guadalupe Josefina Álvarez, abogada de Colectivo Mendoza por la Verdad