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¿Qué pasará con los medios tradicionales después de la cuarentena?

Los hábitos de consumo de noticias y entretenimiento en la cuarentena, marcarán el comienzo de un nuevo uso de plataformas para la generación de contenido

01 de abril, 2020 - 09:56

El mundo en cuarentena o confinamiento, como le dicen en Europa, está claramente cambiando las formas en que las personas consumen noticias y entretenimiento.

La televisión tradicional, la radio y el diario papel, hace tiempo vienen perdiendo adeptos, pero ahora con la pandemia del COVID-19 y el encierro de las personas en sus casas para evitar la propagación; cambiarán las reglas del juego.

El término prime time, es algo conocido para todos los que trabajamos en medios, publicidad o marketing, pero es un término que ya hace tiempo literalmente murió. Hoy en día, hay tantos prime time como personas con acceso a internet. ¡Si! Como personas con un móvil en mano. Mi prime time puede ser Netflix a las 23 el youtuber deportivo que sigo cuando la notificación de video nuevo llega a mi celular y las transmisiones en vivo por Instagram de la escuela de creatividad en la que estudié.

Cada persona tiene un prime time diferente. El contenido on demand le ganó hace rato a los horarios de radio y televisión. En ese parámetro el podcast es la reina en este juego y los live vendrían siendo los reyes y ahora les explico por qué.

La radio por ondas sigue funcionando y seguirá funcionando, por suerte; pero la audiencia no la consume con un aparato en casa, lo hace por lo general desde un celular a través de una app. Pero los programas tradicionales, tanto de radio como televisión, quedan grabados.

Si uno se pierde el programa o la entrevista del programa o noticiero que sigue, se la pierde para siempre. En cambio el podcast, hablando de formato voz, permite el consumo de ese contenido en el momento en el que cada persona quiera, pueda y tenga ánimo para escuchar un monólogo, una entrevista, un stand up y así con todo tipo de contenido.

Los vivos, que en esta cuarentena están en alza, han ocupado un lugar que creo no dejarán porque se ganaron con creces su lugar en el entretenimiento. En la cuarentena las personas se saturaron de noticias del coronavirus y tanto medios de comunicación, deportistas, profesores de gimnasia, de yoga, influencers y demás; empezaron a entretener con transmisiones en vivo.

Una transmisión por streaming, ya sea por YouTube, Facebook, Instagram u otro lugar, es ni más ni menos que un segundo a segundo de algo que pasa del otro lado de la pantalla en cualquier lugar.

Hoy en mi Instagram 2 ciclistas hacían indoor cycling mientras hablaban de entrenamiento con casi 300 personas conectadas, para darse una idea de cómo la gente consume cosas que los medios no entregan hasta el momento.

Siempre dije que una de las virtudes que tiene lo digital son las métricas, que no tienen los medios tradicionales. ¿Cómo saber cuánta gente nos escucha en un programa de radio o ve en uno de tele? ¿Cómo saber con precisión de dónde nos escuchan o leen en medios tradicionales? Hoy en el vivo sabemos exactamente cuánta gente está conectada en cada momento y de dónde, y nos pueden hacer todo tipo de intervenciones: comentarios, stickers, preguntas, emojis entre otros.

Hoy en casa pasó algo que dio origen a esta nota. Con mi esposa e hijos nos sentamos a la mesa y el televisor que siempre está prendido en canales tradicionales, estuvo apagado. En su lugar mi celular con una publicitaria española haciendo un vivo, no desde su cuenta, sino desde la cuenta de la escuela de creatividad hablaba sobre hilos en Twitter. Ahí me cayó la ficha de que nunca más después de esta cuarentena el consumo de contenidos será igual.

Para ponerle un número a la afirmación, en España, uno de los países con mayor contagio y con un confinamiento absoluto; los números de consumo de móvil han incrementado y se han modificado muchísimo según el estudio de la compañía Rebold, que analiza el impacto del COVID-19 sobre el hábito de consumo de los españoles. Confirma que los 5 usos básicos del móvil son: comunicarse con otras personas (53,2%) redes sociales (20.9%), leer prensa y escuchar radio (14,7%) educación (14,3%).

El móvil es la estrella con cifras históricas de consumo y será ahí en donde los medios deberán estar, pero no solo compartiendo una noticia en redes sociales; sino interactuando y ofreciendo un contenido totalmente diferente a lo que aprendimos en la universidad de periodismo o comunicación. Las redes sociales son un medio aparte a un diario o una radio, por más que representen a una marca y tienen un tono y código de uso diferente.

El consumo cambió hace mucho pero hoy con la cuarentena los medios tradicionales deberán pelear no solo con su competencia, sino con el usuario común que genera contenido de valor igual o más entretenido.  Para cerrar quiero dejar esta frase del libro El origen de las especies de Charles Darwin: “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al cambio”.