|22/04/18 09:25 AM

Cornejo, ¿tiene todavía la posibilidad de ser reelecto?

El Gobernador mendocino podría sembrar una semilla que nadie espera y mucho menos imagina.

23 de abril, 2018 - 07:33

Según la constitución de la provincia, no tiene ninguna posibilidad. Pero estamos hablando de Alfredo Cornejo el mismo que está  demostrando que no tiene fronteras que limiten su manera de planificar y crear en su íntimo intelecto político caminos que lo lleve alcanzar todo tipo de objetivos.

Un ejemplo de los muchos que se podrían sacar a relucir de la vía política de Cornejo es lo sucedido con su ambicioso proyecto de Ley de Nueva Composición y Funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia. Algo que solo obtuvo media aprobación (20 votos a favor y 14 en contra) en la Cámara Alta del Poder Legislativo provincial. Punto que quedó trunco cuando en Diputados y por la fuerte interna del Frente Cambia Mendoza se dirigía al archivo del olvido parlamentario.

Sin embargo, el líder radical de Cambiemos en la provincia sacó a relucir nuevamente que es una fuente inagotable de movimientos no esperados y sorprendentes, hasta para quienes lo conocen. Él reflotó lo que para muchos era cosa juzgada por el lado menos pensado y esperado, La Cámpora. Y así, acordando con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, todo se encamina a dar la otra media sanción a un proyecto que podría encerrar aspectos que van más allá de descomprimir acumulación de causas o de una interna entre ministros de la corte y el establishment político gobernante.

Dicen los observadores de la política de esta provincia que las posibilidades de Cornejo de colocar más ministros en el máximo organismo del Poder Judicial mendocino, con el agregado del camino jubilatorio de Alejandro Pérez Hualde y eventualmente el de otros miembros, arribaría a un terreno donde el Gobernador podría sembrar una semilla que nadie espera y mucho menos imagina.

Tal cual lo expresado, la movida sobre la Suprema Corte de Justicia no debería ser tomada con simplicidad y, por el contrario, abriría interrogantes que bien caen en el planeta Cornejo: tener la máxima autoridad legal de la provincia a su favor, ¿podría encerrar la posibilidad de un recurso extraordinario para lograr su reelección? Si esto fuese así, ¿qué caminos jurídicos quedan para que alcance el objetivo?, ¿qué aspecto, artículo, apartado daría asidero a tamaña acción que no roce lo inconstitucional? 

Más allá de las posibilidades, ¿está bien que de ése paso, cuando la Constitución es clara y no otorga la cláusula de reelección? Y sobre esto último, ¿cómo lo tomará este paso el pensante y exigente electorado mendocino?, ¿fortalecería o echaría por tierra todo lo logrado por Cornejo ante el consenso generalizado de la gente? Cabe también preguntarse, ¿qué haría la oposición?. Si no apoya semejante acción, ¿acarrearía un fuerte conflicto institucional sin precedentes en la provincia?

El mandatario mendocino sabe muy bien, al igual que la clase política local, que el 2019 se caracterizará por ser un tiempo electoral con la aplicación de sabias y esperadas leyes que depurarán la acción de participar en política. Año donde también se pondrá a pleno la reforma política y los instrumentos legales que intentan bajar hasta la especulación electoral de los que quieran desdoblar comicios.

A propósito de esto último, el año que viene el municipio mendocino que quiera desdoblar deberá concretar las PASO el 28 de abril, comunicarlo a la Junta Electoral provincial a principios de enero y llevar a cabo las generales a finales del mes de junio. La otra gran sorpresa es que se termina con el tiempo de relecciones indefinidas para los intendentes de la provincia, ya que se aplicaría el acuerdo compromiso firmado por  los jefes comunales de todos los departamentos y transformado en ley.

Lo expresado es un logro alcanzado por el Gobernador, quien además tuvo la capacidad de acordar con la oposición, fundamentalmente con aquellos caciques territoriales que estaban atados al sillón departamental con la reelección indefinida. En definitiva, todo un tiempo en el que Mendoza ante los ojos del país depuró las formas de un cuestionado modo de hacer política. Algo que le hace muy bien a los poderes del Estado, pues habla de respeto al ciudadano y da otra señal nacional de que en esta provincia hay calidad institucional. Por lo tanto, cabe aún más el interrogante, ¿Alfredo Cornejo intentará por otras vías una eventual reelección?

Los pocos que se han animado a hablar muy por debajo del escenario político mendocino, expresan que las alarmas se encendieron cuando Cornejo le dijo públicamente al país que no estaba en sus objetivos políticos la vicepresidencia de la Nación. Inmediatamente muchos concluyeron que podría ser legislador nacional, una cuestión que para quienes lo conocen saben que nunca pasó por sus planes ser diputado o senador. Entonces solo restaba pensar que se quedaría en la provincia y que de ser así nadie podría pensar que se instalaría en cuarteles de invierno político.

La cuestión está ahí, como un gran enigma, que podría quedar en ese sitio donde arriban las muchas especulaciones de los caminos de la política. O quizá, poniendo a flote en la consciencia colectiva de la provincia e invocando algún pacto internacional con el argumento que se le está prohibiendo o discriminando el legítimo derecho a estar en consideración de la gente, Cornejo perfore el impedimento de gobernar por otros cuatro años. Algo que solo el tiempo de San Política develará con su arte de todo lo posible.

Daniel Gallardo – Periodista de Medios del Grupo Cooperativa