|30/09/21 08:38 PM

Volvió el público a los eventos masivos: ¿cómo obtener el certificado digital?

La noticia fue anunciada por miembros del Gobierno Nacional, quienes explicaron que las personas que concurran además deberán tener una dosis aplicada

Por Redacción

El Gobierno Nacional informó este jueves 30 de septiembre las nuevas medidas que regirán en el país como consecuencia de la baja de casos y positividad -tal como sucede en el mundo y de la región- 

¿Qué se habilita?

La vuelta y el regreso del público a los eventos masivos, como partidos de fútbol y recitales, al aire libre, con un aforo del 50% y mediante la implementación de un certificado digital que podrán tramitar las personas mayores de 18 años que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada de la que participaron el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Seguridad, Aníbal Fernández, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

“El monitoreo que venimos haciendo es permanente, los datos epidemiológicos y sanitarios hasta hoy son muy alentadores, y esto nos permite seguir avanzando en las flexibilizaciones paulatinas", aseguró Manzur y agregó: "En los próximos 15 días, se va a estar superando el 50 por ciento de cobertura de vacunación con el esquema completo, lo que nos va a dar mucha mayor tranquilidad”.

El uso del barbijo

A pesar de las nuevas medidas, algunos de los protocolos que ya conocemos siguen presentes, ya que desde el Ejecutivo manifestaron: "Los protocolos serán los mismos que se usaron en el partido Argentina - Bolivia, por la Eliminatoria Sudamericana: se deberá utilizar barbijo y no se expenderán alimentos”.

De este modo a partir de mañana no se exigirá el uso de barbijos al libre cuando se circule en forma individual y no haya aglomeración de personas, pero continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

El certificado digital ¿Cómo obtenerlo?

El certificado para poder ingresar a eventos masivos habilitados se podrá tramitar en la web www.argentina.gob.ar/volvemos, donde se deberán completar una serie de preguntas y datos personales.

Luego, el Ministerio de Salud validará la situación con respecto a la vacuna de la persona que solicitó el certificado, que de ser aprobado estará disponible en la aplicación Cuidar en un lapso de entre dos y cuatro horas para poder mostrarlo al momento de ingresar al evento.

¿Quiénes podrán tramitarlo?

El certificado será por todas las personas mayores de 18 años, con DNI argentino y que tengan al menos una dosis de alguna vacuna COVID-19 aplicada y registrada en el país, a través de la aplicación de Mi Argentina

Las personas menores de 18 años podrán ingresar a los eventos habilitados solo presentando su DNI, el certificado y la entrada correspondiente.

Por su parte, quienes se hayan vacunado en el exterior tendrán que llevar su constancia física de vacunación y realizar la declaración jurada en la web www.argentina.gob.ar/miargentina