|25/09/21 12:40 PM

Videojuegos cripto: cómo entrar a la inversión que ya es furor en Argentina

Se puede ingresar desde un celular o computadora común, y hasta existen alternativas para empezar gratis. ¿Por qué cada vez más jóvenes se interesan?

Por Redacción

25 de septiembre, 2021 - 12:40

El furor por las criptomonedas ya dejó de ser exclusivo para entendidos en tecnología y propietarios de sofisticados equipos informáticos. Ahora, cualquiera con buena conexión a internet y un dispositivo que se lo permita puede crear una cuenta y, literalmente, ganar dinero jugando. También, hay que decirlo, se necesita un monto inicial para invertir.

Esta modalidad de ganancia económica es la que proponen los videojuegos Pay to Earn, cada vez más utilizados por jóvenes argentinos interesados en las inversiones y claro, también el gaming.

En principio, puede parecer sorprendente y hasta poco creíble escuchar una conversación en la que alguien comenta que ganó 30 dólares en un día por "regar una planta", "comprar una semilla" o "criar un axie". Estas terminologías son usuales en los juegos critpo más populares; por ejemplo, Plants vs Undead y Axie Infinity, aunque también hay otros que de a poco van ganando terreno, como Gods Unchained o CryptoKitties.

Ejemplo de una partida de Plants vs Undead

Sea cual sea, estos funcionan esencialmente como mercados de criptomonedas en los que el buen desempeño o evolución de las etapas del juego se recompensa con dinero digital intercambiable, generalmente, en la red Ethereum (ETH), segunda moneda digital más valiosa después de Bitcoin (BTC). De esta manera, los jugadores pueden mantener sus inversiones y apostar a seguir incrementando sus activos digitales conforme van avanzando, o bien retirar su capital y cambiarlo por dólares u otras criptomonedas.

Empezar a jugar

En promedio, la cifra necesaria para entrar en alguno de estos juegos oscila entre los 80 y 600 dólares. Hay diversas maneras de financiar la compra de personajes o ítems que permiten empezar a jugar, pero en cualquier caso el dinero se transforma en el activo propio del sistema de juego.

En Plants vs Undead, por ejemplo, lo primero que hay que hacer es comprar 5 unidades de PVU (la moneda del juego), lo cual puede costar entre 80 y 120 dólares dependiendo de la cotización al momento de hacer la transacción. Luego de comprar, hay que crear una cuenta, registrarse y conectarla con una wallet digital, como a las que se puede acceder con plataformas como Binance, SatoshiTango y otras.

Una vez adquiridos los PVU, hay que entrar en la tienda de Plants vs Undead para cambiarlos por LE, la moneda que se utiliza para comprar los "insumos": macetas, agua y espantapájaros. Con esto ya se puede "plantar" y esperar a conseguir los LE necesarios para comprar la primera planta, la cual habrá que ubicar en la maceta y "regar" al menos dos veces al día para que genere más monedas. 

Según algunos jugadores que entraron con inversiones moderadas, este juego permite ganar entre 30 y 50 dólares por día.

¿Se puede jugar sin dinero?

Existen dos maneras de entrar a Plants vs Undead, Axie Infinity y otros criptojuegos sin pagar para jugar.

Una es obteniendo una beca de otro jugador, lo cual consiste en que esa persona preste sus recursos (en el caso de PvU serían plantas, macetas o insumos) para que otro pueda iniciarse y, eventualmente, devolverle esa ayuda más adelante.

Otra es hacerlo mediante una asociación que brinde estas becas con la condición de que la inversión le sea devuelta con una porción de las ganancias de quien las solicita. En Argentina, por ejemplo, existe TH Academia Axie Infinity, que otorga becas para empezar gratis en ese videojuego.