|22/01/21 08:27 AM

El ISIS se adjudicó el doble atentado suicida en Irak

Un doble ataque dejó más de una treintena de muertos en Bagdad. El Estado Islámico asumió la culpabilidad del ataque. Un video muestra como fue el momento de una de las explosiones

Por Redacción

22 de enero, 2021 - 08:32

Un nuevo ataque del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tuvo lugar en las últimas horas y el jueves por la noche fue revindicado por esa organización.

El hecho tiene en la escena a un doble atentado suicida que dejó un saldo de 32 muertos y 110 heridos en un popular mercado del centro de Bagdad.

Especialistas aclaran que se trata del ataque más mortífero en Irak desde 2018.

Foto Gentileza: REUTERS

En 2014, el ISIS ocupaba casi un tercio de Irak pero a finales de 2017 Bagdad aseguró haber ganado la guerra contra los yihadistas. Sin embargo, estos optaron por refugiarse en zonas montañosas y desérticas por lo que estas células no fueron del todo exterminadas y nuevamente atacaron mostrando toda su furia.

El ataque se produjo en el mercado al aire libre de la plaza de Al Tayarán, muy cerca de la conocida plaza de Tahrir de la capital, sitio en el que hace pocos años atrás (tres), el ISIS perpetró un ataque similar.

-IMÁGENES SENSIBLES-

Foto Gentileza: REUTERS

La zona de la explosión, es famosa por la venta de ropa de segunda mano y estaba muy concurrida, al momento del estallido.

Los ciudadanos iraquíes volvieron a circular masivamente por las calles tras meses de encierro a causa de la pandemia.

El EI, ya ha operado de la misma forma en que lo hizo esta última vez, en oportunidades anteriores. El modus operandi es el siguiente: un terrorista suicida se estalla en un punto neurálgico de concentración de personas. Cuando el resto de los civiles se acercan a ayudar a los heridos tras la explosión, un segundo terrorista se inmola para atrapar con el ataque a nuevas víctimas que se acercaron hasta el lugar y maximizar así el daño.

Foto Gentileza: REUTERS

Testigos entrevistados por las cadenas locales de televisión remarcaron que el primer suicida fingió sentirse mal para atraer la atención antes de detonar sus explosivos y el segundo actuó cuando la gente acudía a ayudar a las víctimas. Otra versión indica que los dos suicidas se hicieron estallar cuando eran perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Al igual que en 2018, el reciente atentado coincidió con los preparativos de las autoridades para las elecciones legislativas. Muchas veces en ese país oriental, estas elecciones suelen estar teñidas de hechos violentos que buscan dar mensajes políticos.

Se propuso a raíz de lo sucedido, aplazar las legislativas anticipadas, previstas en junio, para el mes octubre y así darle más tiempo a la Comisión Electoral para que organice los comicios. Que se aplacen o no depende de lo que vote el Parlamento.

El presidente iraquí, Salam Saleh, denunció en Twitter “intentos malignos de hacer temblar la estabilidad del país”.

“Un acto tan abyecto no debilitará la marcha de Irak hacia la estabilidad y la prosperidad”, indicó por su parte la misión de la ONU en Irak que, como la embajada de Estados Unidos, condenó el ataque.