|27/10/21 02:54 PM

Vacunas: aseguran que Argentina tiene más protección que Estados Unidos

El virólogo Mario Lozano destacó que en la diferencia reside en que en el país del Norte, los grupos antivacunas "hacen que la población no quiera protegerse" 

Por Redacción

27 de octubre, 2021 - 15:08

Tras el anuncio de la colocación de AstraZeneca como tercera dosis a personas inmunodeprimidas y a mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm, el virólogo Mario Lozano aseguró que Argentina tiene alto nivel de protección contra el COVID-19.

En el programa En La Mira de FM 91.7, el profesional aseveró que "Argentina está en una situación similar a la inglesa, incluso superior a la de Estados Unidos, porque efectivamente los movimientos antivacunas hacen que la población no quiera protegerse y proteger a los otros".

En este sentido, el país también tiene mejor situación que el país productor de Sputnik V: “Rusia no es comparable con Argentina porque tiene muy poco porcentaje de población protegida por vacunación. Los movimientos antivacunas en Rusia son muy poderosos".

"Nosotros hemos vacunado a un tercio de nuestra población con la Sputnik V, una vacuna excelente, una de las mejores que hay en el mercado y, a pesar de eso, el pueblo ruso no se ha vacunado y tiene muy baja tasa de protección", expresó Lozano.

Respecto a la combinación de laboratorios, el especialista aseveró que está demostrado que "las combinaciones que se están usando en Argentina son excelentes en términos de respuesta".

 

"La tercera dosis no es prioridad"

Mario Lozano consideró que entre las prioridades fundamentales se encuentran "terminar la vacunación en grupos etarios juveniles e infantiles y mantener la política de cuidados personales y colectivos: uso de barbijo, distanciamiento social, lugares ventilados, lavado de mano".

No obstante, si bien resaltó que la tercera dosis no es una prioridad, enfatizó que si el país está en condiciones de aplicar la inoculación adicional, debe hacerlo. 

 

¿Cuánto dura la protección?

Mario Lozano expuso que "las vacunas van disminuyendo con el tiempo la cantidad de anticuerpos que tenemos como protectores y evitan con menos eficiencia que nos contagiemos".

Sin embargo, el referente aseguró que las vacunas evitan por mucho tiempo la enfermedad grave, las internaciones y los fallecimientos. 

Por eso, Lozano afirmó que "no es un hecho de gravedad no tener la tercera dosis, países en el Norte están empezando a ponerlas  para evitar la dispersión".

Así ejemplificó: "En Inglaterra, donde hay una población vacunada muy importante, tienen una ola tremenda en término de contagios. Sin embargo, eso no se ha correlacionado con una ola de fallecimientos o internaciones, que siguen siendo muy bajos, pero se producen mayoritariamente en población infantil o adolescentes, a los que se suman los mayores no vacunados".