|22/01/21 10:45 AM

Una niña de 10 años murió al intentar hacer un reto viral de TikTok

El desafío consistía en bloquear la respiración hasta desmayarse, para luego "experimentar fuertes sensaciones". Cómo evitar que los menores realicen estas prácticas 

Por Redacción

22 de enero, 2021 - 10:45

Este miércoles, una niña italiana de tan solo diez años murió asfixiada, mientras intentaba realizar un desafío viral, en la red social del momento: TikTok.

El polémico reto al cual se sometió la menor se denomina Blackout challenge y consiste en bloquear la respiración hasta desmayarse, para luego "experimentar fuertes sensaciones".

Según informó la agencia de noticias AFP, Antonella, quien participó del desafío del apagón, se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su teléfono, en el baño de su casa familiar.

Quien la encontró inconsciente y dio aviso a sus padres fue su hermana, de cinco años. La niña fue trasladada al hospital Infantil de Palermo, región de Sicilia, pero no logró sobrevivir.

Un peligroso reto similar, viralizado en Twitter, fue el de 'La ballena azul', que incitaba a los adolescentes a realizar una serie de reglas hasta que llegaba el suicidio.

 

Los padres, atónitos por lo sucedido, confesaron al diario La Repubblica que Antonella "entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad?". Y fue otra hermana, de nueve años, quien les explicó acerca del juego.

"Que mi hija, mi pequeña Antonella, muera en un juego extremo de TikTok, ¡no logro aceptarlo!", agregó el padre, quien junto a la esposa decidió donar los órganos de la hija para que "otros niños puedan vivir gracias a ella".

La fiscalía de Palermo abrió una investigación por "incitación al suicidio" e incautaron el celular de la menor para investigar si otros usuarios la invitaron a realizar el desafío.

Tras lo ocurrido, la plataforma fundada en 2016, que dice contar con 100 millones de usuarios en Europa, emitió un comunicado. "La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación", señalaron en un documento.

Por las denuncias realizadas, en la aplicación se dio de baja a todos los videos relacionados al challenge que a Antonella le costó la vida.

 

App no recomendada para menores de 15 años

Por el contenido que maneja, que en su mayoría incluye videos con música del momento y coreografías, esta nueva herramienta de conexión virtual ha captado la atención por completo del público juvenil. 

Esta aplicación está apuntada al público que excede los 15 años, principalmente debido a problemas de privacidad y contenido para adultos. De hecho, aquellos menores de 18 años deben contar con la aprobación de un padre o tutor.

Si tu hijo es un niño o preadolescente y quiere usar la app, hay una sección para menores de 13 años que tiene más funciones de seguridad. Esto hace que el contenido sea preseleccionado y apropiado a la edad, no permite que comenten, realicen búsquedas o suban sus propios videos. 

Sin embargo, esta barrera es muy fácil de saltar, ya que con tan solo colocar una fecha de nacimiento falsa, pueden omitirla.  

Es por esto que el uso de redes sociales en menores debe ser supervisado por mayores, para evitar prácticas extremas o los frecuentes casos de grooming