|25/09/20 11:58 AM

Test rápido de COVID-19: cómo funciona y dónde lo realizan en Mendoza

Su tecnología es similar a la de las pruebas de embarazo. Advierten que en media hora el paciente ya tiene resultados 

Por Redacción

25 de septiembre, 2020 - 11:59

En Mendoza, desde la obra social de empleados públicos (OSEP), comenzaron a realizar test rápidos de COVID-19, los cuales prometen resultados en, aproximadamente, una hora y media.

El hospital El Carmen es uno de los nosocomios que lo empezó a aplicar y para dar detalles sobre su procedimiento, el bioquímico Nicolás Allendes habló de la técnica, este viernes en canal 9.

El kit es similar al de un test de embarazo, utiliza la tecnología de flujo lateral. Consta de un hisopo, con el cual se extrae un cultivo nasofaríngeo, y un líquido con moléculas reactivas, que son las encargadas de arrojar el resultado. Lo que busca este test es detectar un antígeno, pequeña porción de la proteína del coronavirus. 

"Tiene una línea que es el control y la muestra. Si da una sola raya en la línea de control, es negativo, si dan dos rayas es positivo. Es una inmunocromatografía, tarda 25 minutos una vez que agregamos las cinco gotitas. Lo que se hace es, se usa un timer, se deja 15 minutos y se lee en los 5 posteriores. A partir de eso se realiza una interpretación bioquímica, se coloca el resultado en nuestro sistema de gestión y se le entrega el resultado al paciente. El paciente ya sale de los lugares con un resultado formal", detalló el especialista.

Sin dudas, esta técnica ayuda a entregar resultados más rápidos, pero vale destacar que no reemplaza a las pruebas PCR.

 

Beneficios e inversión

Por su parte, el titular de OSEP, Carlos Funes, aseguró que "es mucho más certero en la medida que el virus esté presente en el hisopado".

“En la primer compra nos llegaron 900 y la comenzamos a utilizar en nuestra guardia del hospital. Y nos están llegando hoy (viernes) el resto de lo que vamos a ir comprando para hacerlo en el resto de la provincia", agregó.

Además, resaltó que, a diferencia de la PCR, no se necesita un laboratorio específico de biología molecular, "esto lo podemos hacer en cualquier lugar con las medidas necesarias”.

En cuanto al valor de la muestra, es mucho más barato. Está en un costo alrededor de un tercio de todo lo que significa una PCR, después hay que ver el costo final, en cuanto a lo que se ha invertido. Pero el costo inicial de la compra para una muestra, tanto en PCR como en esto, esto está alrededor de los 700 pesos”.

Por último, contó que desde la obra social se invirtió, en principio, en mil kits, los cuales son traídos de Europa.

TAGS