|24/09/21 02:11 PM

Subieron los precios mayoristas: ¿qué los disparó?

Aseguran que en Mendoza hay productos que no se consiguen o directamente no llegan, por falta de producción

Por Redacción

24 de septiembre, 2021 - 14:11

Según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios mayoristas registró en agosto un incremento de 2,5%, respecto del mes previo. De esta forma, en los últimos doce meses el alza fue del 60,5%.

 

 

Sobre esto fue consultado en FM 91.7 el propietario del mayorista Oscar David, Rubén David, remarcó que, en realidad, el porcentaje es menor al indicado por el Indec.

"Todos los meses controlamos 200 productos, sus precios. A contrario de las cifras del Indec, este mes en la parte de consumo estuvo alrededor del 3,5% y nos dio interanual del 52%, una cifra que preocupa", aclaró.

Y remarcó, a su vez, que la oferta y demanda influyen también en la inflación, principalmente por productos que no están entrando o cuesta conseguir, como son el chocolate, maquinitas de afeitar y pañales, entre otros.

 

 

“Los productos que primero salen del carrito para facturar son los de primera necesidad y los de segunda necesidad van quedando en el carro. Evidentemente el dinero no está alcanzando, los sueldos están por debajo de la inflación y eso figura en una caída de las ventas", lamentó el empresario.

Por otro lado, advirtió que las decisiones políticas repercuten de manera directa en la economía y que es necesario "tomar un rumbo" porque "estamos viendo que cada vez tenemos menos productos, hay menos empresas que producen y, lo poco que hay, valdrá cada vez más".

“Estamos viendo muchas empresas que están dejando de hacer productos, dejando líneas paradas porque no son productivas y ni hablar de inversión, porque tienen una incertidumbre total”, completó David.