|16/04/21 09:37 PM

SpaceX confirma que llevará astronautas de la NASA a la Luna

La empresa aeroespacial de Elon Musk dará un importante paso en la exploración del espacio. 

Por Redacción

23 de abril, 2021 - 19:12

Se terminó la espera. En el día de hoy, la NASA y SpaceX firmaron un contrato que le otorga a la compañía una adjudicación para llevar astronautas de la agencia gubernamental en una tripulación de la nave Starship a la Luna.

El proyecto se concretó luego de que la misma firma liderada por el multimillonario Elon Musk se convirtiera en la primera empresa comercial en llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional, hito que fue conseguido por SpaceX en junio del año pasado.

A partir de allí, la firma aeroespacial ha trabajado durante meses para lograr que su aeronave Starship cumpla con las pruebas de aterrizaje que garantizarían la llegada exitosa a la Luna terrestre. El tercer y último intento se produjo a principios de marzo de este año, cuando un prototipo de la nave logró un descenso casi perfecto que culminó con una sorpresiva explosión luego de casi 15 minutos en tierra. Lograr este objetivo será clave para SpaceX, ya que su contrato por 2.900 millones de dólares con la NASA exige, entre otras cosas, que los tripulantes lleguen al satélite, pero también que Starship pueda permanecer en su superficie.

La compañía de Musk ganó la licitación del programa Artemisa luego de que la NASA analizara los proyectos propuestos por ésta y Blue Origin, dirigida por Jeff Bezos. Según trascendió, la idea original era que la agencia espacial gubernamental diera la concesión a una compañía y mantuviera a otra vigente por si alguna contingencia provocaba que la elegida inicialmente no llegara a cumplir lo pactado. Sin embargo, la responsabilidad de llegar a la superficie lunar con una nave tripulada por astronautas en 2024 recaerá, por ahora, exclusivamente en SpaceX.