Argentina
Argentina

|29/10/20 01:21 PM

Red de universidades latinoamericanas convocan a un programa internacional de educación a distancia

Se trata del Programa de Internacionalización de la Educación a Distancia (PIED). Apunta entre otras cuestiones, a generar oportunidades educacionales

La Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), presidida por Universidad Champagnat, lanzó esta semana una convocatoria a instituciones de educación superior que quieran participar del Programa de Internacionalización de la Educación a Distancia (PIED), un proyecto que busca vincular las propuestas académicas en línea de universidades latinoamericanas y caribeñas.

El PIED apunta a conformar equipos de trabajo interinstitucionales para la creación de propuestas académicas conjuntas, que incluyen el intercambio de experiencias y habilidades entre docentes y estudiantes, la realización de cursos de especialización en simultáneo y la implementación compartida de recursos pedagógicos.

“Creemos que es un primer y necesario paso para la conformación de una red regional desde donde generar oportunidades educacionales y expandir geográficamente las propuestas académicas de cada universidad”, señaló Alejandro Giuffrida, rector de la Universidad Champagnat y presidente de AUALCPI.

El programa apuesta también a generar oportunidades educacionales en aquellas instituciones que tengan un proceso incipiente en la virtualización de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. “Apostamos a la inclusión social y cultural, uno de los objetivos principales del PIED es reducir la brecha digital y las desigualdades que puedan poseer las instituciones de la región”, apuntó Giuffrida.

AUALCPI nuclea actualmente a más de 80 universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe. La asociación, creada en Mendoza en 1993, nació con el ánimo de propiciar actividades colaborativas y espacios permanentes de discusión sobre la integración regional y su papel con la educación.