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Precios cuidados: aseguran que faltan productos de primera necesidad

Supermercadistas resaltan que no hay desabastecimiento, pero sí que faltan insumos como harina, fideos, aceite y arroz económicos. A días de vencerse el programa del Gobierno, 'Precios Máximos', empresarios piden actualizar los valores para no trabajar a pérdida 

Por Redacción

25 de junio, 2020 - 14:43

Entre marzo y abril, en coincidencia con el inicio de la cuarentena a nivel país, las ventas en los supermercados crecieron considerablemente, ya que la mayoría de los ciudadanos prefirió armar su stock, ante posibles adversidades.

Según datos del Indec, las ventas en este rubro en la provincia de Mendoza, crecieron 8,5% en abril, en comparación con el mismo mes del 2019 y 11,9% en el acumulado del primer cuatrimestre del año.

Piden un reajuste de precios

El próximo martes, 30 de junio, vence por tercera vez el programa del Gobierno Precios Máximos, con el cual se congelaron los valores de más de 2.000 productos.

En función a la estructura de costos, empresarios piden que se actualice el precio de los insumos, aunque se mínimo el porcentaje, para no trabajar a pérdida. La inflación ha seguido en alza y aseguran que de haber permitido aunque sea un 2% cada mes -algo imperceptible por el consumidor-, no percibirían la caída en sus números.

Productos en falta

Según explicó en CNN Radio Mendoza el dueño del mayorista Oscar David, Rubén David, en la provincia no se está percibiendo desabastecimiento, pero sí faltantes en productos de primera necesidad, como arroz, harina, aceite y lácteos, que integran la lista de Precios Cuidados.

Destacó que el consumo se ha volcado a esos insumos y que, a su vez, "el Gobierno también está comprando mucha de esa mercadería, para asistir a las familias que están en emergencia".

"Faltantes no han habido, el problema es que están faltando los de precios bajos. Entonces estamos viendo que la misma empresa saca una marca nueva, con un valor superior, debido también a que hace tres meses están los precios cuidados sin ningún incremento", indicó.

Agregó, a su vez, su opinión sobre lo último mencionado: "Cuando a las empresas no les dejan subir los precios, empiezan a desaparecer esos productos y aparecen productos con marcas nuevas y precios nuevos. Suman un aditivo, cambian de color o etiqueta y ponen un precio real". 

Caída de ventas

Frente a la caída de ventas, David aseguró que "estos últimos dos meses, ha sido importante. Se ha normalizado. Hemos notado una baja en el consumo, sobre todo, en los productos de segunda necesidad".

"No es nuevo que muchas empresas no están pudiendo pagar sus sueldos", comentó e indicó que este factor influye de manera directa en el porcentaje de ventas. "Ya lo estamos viendo desde el mes pasado, con una caída sostenida entre 4 y 5% mensual, en cuanto a los montos de venta".

"Ojalá no tengamos un problema adicional, que es el cierre de algunas fábricas por la pandemia", finalizó.