|20/06/21 12:40 PM

¿Por qué se celebra hoy el Día del Padre?

Sabemos que la tradición en diferente según cada país. Conocé el motivo de esta fecha en Argentina y especialmente en Mendoza

Por Redacción

20 de junio, 2021 - 12:45

La conmemoración del Día del Padre sabemos que es muy diferente en cada país. De acuerdo con la cultura y la historia es que se celebra hoy 20 de junio en- Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela- entre otros.

El origen del día, se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado él solo a sus seis hijos con amor y dedicación, tras el fallecimiento de su esposa durante su sexto parto.

A partir de allí, muchos países de América comenzaron a hacer eco de la decisión y, en 1966, el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en aquel país.

Festejo en Argentina:

Por su parte, en la Argentina, el primer festejo del Día del Padre se hizo un 24 de agosto de 1958. Ese día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del general José de San Martín y, por tal motivo, el homenaje se extendió a todos los padres. Por ello es que en algunas provincias del país, en especial Mendoza, todavía deciden realizar los festejos el 24 de agosto, con relación al nacimiento de ´Mercedita´.

De acuerdo con la Dirección General de Escuelas (DGE) de la provincia, a través de la Ley provincial 5131 se establece el 24 de agosto como Día del Padre en Mendoza, en referencia al nacimiento de Mercedes Tomasa en 1816, la hija de José de San Martín.

Otros países:

El Día del padre 20 de junio de este año, se celebra además en:  Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia, Zimbabue.

En cuanto, países como Italia y España, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, como fecha fija, por la Festividad de San José, padre de Jesús, debido a la tradición cristiana.