|08/07/20 12:54 PM

Pamela Verasay: “Para Nación vale más un ciudadano bonaerense que de cualquier parte del país”

La senadora radical, remarcó que el Gobierno nacional está ejerciendo un "centralismo" y un "manejo discrecional de los recursos está perjudicando enormemente a algunas provincias".  Además, solicitó la continuidad del IFE y del ATP completo para Mendoza y otras provincias argentinas

Por Redacción

08 de julio, 2020 - 12:55

Pamela Verasay, senadora nacional por Mendoza, “jugó fuerte” para la provincia que representa (y también para varias provincias argentinas) al presentar en la Cámara Alta un proyecto en el que se le pide a la Nación que otorgue la totalidad del valor de montos a quienes figuran inscriptos en el programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), retornado así a la cifra original, ya que desde el Gobierno nacional redujeron este beneficio en diversas provincias argentinas. Entre las afectadas figura nuestra provincia cuyana.

Además, Verasay presentó otra iniciativa en la que le reclama a Nación por el tercer desembolso del IFE en todas las provincias argentinas, ya que solo quedaron exentas del recorte, CABA y Chaco.

“El COVID-19 afecta a un pequeño porcentaje de la población pero la cuarentena destruye una gran parte de la economía en todo el país sin distinguir fases, contagios o zonas, por ello es necesario que el presidente comprenda este concepto y lo aplique en la distribución de fondos”, explicó la senadora radical mendocina.

La propuesta elevada al Senado de la Nación por parte de Verasay, busca que se dé marcha atrás con la Decisión Administrativa 1133/20, aprobada por el Gobierno nacional y que autoriza a la reducción de fondos a un 50%,, de los que iban a estar destinados a trabajadores y empresas nacionales que figuran dentro del ATP, salvo excepciones en los mismo.

La singularidad se produce con los inscriptos en el programa ATP  y que pertenecen a CABA, Buenos Aires y Chaco. Ellos seguirán percibiendo la totalidad de los aportes.

Es en ese marco, que la senadora mendocina reclama por un acceso igualitario de los involucrados en dicho programa , es decir para todas las provincias que conforman el territorio nacional.

“Estamos reclamando que por lo menos, en los meses de junio, julio y agosto se deje sin efecto dicha medida. Sería un error pensar que porque un decreto establece que una zona flexibiliza la cuarentena, pero aún permanece en ella, se puede reducir un 50% el programa, cuando la gravedad de la situación amerita darle unos meses a las Pymes y a sus trabajadores para regularizar sus finanzas", marcó Pamela Verasay.

“Debemos restituir la igualdad de beneficios para las Pymes y trabajadores de todo el país, sin distinción de área geográfica; para acceder al salario complementario con un monto máximo y equivalente al dos salarios mínimo vital y móvil, como está previsto para CABA, Buenos Aires y Chaco. No parece ser el momento de discriminar por área geográfica y favorecer más al dichas zonas por sobre el resto de las provincias”, dijo la senadora radical mendocina.

Además, como remarcábamos más arriba, Verasay elevó otra iniciativa que tiene como base que el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que realiza ANSES, no se centre solo en las zonas del país donde se regresó a la fase 1, sino que se haga en todo el territorio nacional.

Según las cifras que presenta el informe, solo en la provincia de Mendoza dejarían de percibir esta ayuda económica unos 357 mil mendocinos.

“En relación a ese anuncio presentamos al Poder Ejecutivo nacional en paralelo a los ATP, otra iniciativa para que continúe tratando igualitariamente a todos los beneficiarios del país, incluidos los de Mendoza, ya que los efectos de la cuarentena perjudican gravemente a todos los sectores económicos, y en particular a monotributistas, trabajadores informales y sectores más vulnerables. El centralismo que está ejerciendo el Estado Nacional en el manejo discrecional de los recursos está perjudicando enormemente a algunas provincias, por eso presentamos este proyecto para que todos los habitantes en situación de vulnerabilidad de todas las provincias reciban los recursos que necesitan”.

En el informe se remarca que el dinero que dejarán de recibir los afectados, también deriva  en un problema para cada economía regional en el que estos residen, ya que los redactores del informe dirigido a Fernández, entienden que dichos ingresos (beneficiarios del IFE) se vuelcan en el consumo local.

Los autores del proyecto que elevó Verasay, entienden que la inversión social a través de este tipo de aportes es mucho más beneficiosa que el ahorro fiscal que genera acotarla.

“Los hechos demuestran que para la Nación, un ciudadano de Buenos Aires vale más que un ciudadano mendocino o de cualquier otra parte del país. Los trabajadores mendocinos y del resto de las provincias afectadas, no son ciudadanos de segunda. La crisis generada por la cuarentena e incluso esta misma, todavía no ha finalizado. Ayudar a las Pymes a conservar las fuentes de trabajo y la actividad económica es un tema prioritario en todas las provincias y de este modo se espera superar el complejo y difícil momento que vivimos”, cerró la senadora mendocina.