Nadal: "Ómicron tiene tasa de ataque alta como la variante Delta"

La ministra de Salud de Mendoza manifestó que este es un buen momento para quienes no se han vacunado se acerquen para recibir la inoculación

Por Redacción

01 de diciembre, 2021 - 17:08

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal habló en conferencia de prensa se refirió a la nueva variante de COVID-19 Ómicron y reconoció que "tiene tasa de ataque alta, como la variante Delta", por lo que pidió que se acerquen a completar el calendario de vacunación.

Con respecto a la variante que nació en África y sobre los cuidados que tomará la provincia, ya que se confirmó que fue detectada en Brasil a lo que Nadal expresó que "no es decisión del Gobierno provincial el ingreso de personas desde el exterior", ya que "el arribo por pasos fronterizos y por el aeropuerto son decisiones que se toman a nivel nacional".

La funcionaria manifestó que por el momento, la Nación "no alertó sobre medidas, salvo la que se tomó sobre los vuelos que vienen directamente de países de Sudáfrica o África que están cancelados en Argentina".

A ello se le suma que las "personas que hayan estado en otros destinos, pero durante 14 días antes en el territorio africano tienen que hacer antígenos al ingreso, aislamiento y PCR al quinto día", recordó la ministra.

Nadal reconoció se les informó que “la variante Ómicron tiene tasa de ataque alta, como la variante Delta", y que la "sintomatología es semejante" aunque fue cautelosa al expresar que "esta variante tuvo nombre hace 7 días, por lo que se debe investigar sobre la cepa".

Tercera dosis

Sobre la posibilidad de adelantar la tercera dosis, Nadal indicó "Nosotros hoy en la campaña de vacunación vamos a seguir insistiendo a todos los mendocinos y mendocinas que no fueron a vacunarse, que este es un buen momento para colocarse la primera dosis".

Además, que "es fundamental que toda persona que haya recibido la primera dosis y esté en condiciones de completar el esquema, inmediatamente complete el esquema primario con la segunda dosis", mientras que "la tercera dosis adicional que es la destinada a las personas que estuvieron vacunadas con Sinopharm que se acerquen si pasaron 4 semanas y reciban la tercera dosis para completar el esquema primario", explicó.

La jefa de la cartera de Salud de Mendoza, recordó que "todas las personas fundamentalmente mayores de 60 años que hayan completado su esquema y hayan pasado 6 meses pueden presentarse de forma espontáneamente a recibir el refuerzo".

En esa línea la funcionaria expresó que en la medida que se vaya avanzando en el refuerzo se hará extensivo al resto de los mendocinos sin importar la vacuna que hayan recibido, pero si se tendrá en cuenta los 6 meses desde la segunda dosis.

Clases en febrero y vacunación a docentes

Este miércoles José Thomas indicó el calendario para el ciclo lectivo 2022 y anunció que las clases comienzan en febrero.SObre la vacunación a docentes Nadal manifestó: "Lo que estamos esperando es cumplir el plazo de 6 meses mínimo, para colocar el refuerzo", ya que "eso aconseja la OMS para tener la mejor respuesta inmunológica en el refuerzo".

Nadal expresó que para esa fecha se espera tener a todos vacunados con el refuerzo por lo que "hacemos operativos sumamente ágiles, tenemos experiencia lo hemos podido hacer en dos o tres días", cerró.