|16/06/21 02:13 PM

Momento cumbre: Biden y Putin, cara a cara por primera vez

Los mandatarios se reunieron personalmente por primera vez en medio de las tensiones entre ambos países

Por Redacción

16 de junio, 2021 - 14:17

Desde la primera hora de este miércoles, los máximos funcionarios de Estados Unidos y Rusia se encuentran reunidos en la capital de Suiza. El esperado encuentro tiene lugar en el ocaso de la gira europea que Joe Biden realizó esta semana, incluyendo su participación en otra cumbre en Bruselas. Es el primer viaje diplomático vez para el mandatario estadounidense desde su asunción 6 meses atrás.

 

Ambos presidentes fueron recibidos por el presidente suizo, Guy Parmelin, en la histórica sede de encuentros diplomáticos Villa La Grange. La reunión entre Biden y Putin es histórica por varios motivos. En primer lugar, las relaciones entre Moscú y la Casa Blanca atraviesan un momento de tensión creciente alimentada desde ambos lados, en parte a raíz de conflictos que involucran a la seguridad cibernética, bloqueos comerciales, intervenciones territoriales e incumplimiento de los derechos humanos.

El primero en hablar tras el apretón de manos y la intervención de prensa fotográfica fue el presidente ruso, quien afirmó que "las relaciones entre Rusia y Estados Unidos tienen muchos problemas acumulados que requieren una reunión del más alto nivel y espero que nuestra reunión sea productiva". Por su parte, Biden había declarado anteriormente que pretende estabilizar la relación con Rusia, ya que tiene "una visión muy distinta a la de su predecesor", refiriéndose al ex presidente Donald Trump, de constantes roces con Putin en sus cuatro años de mandato.

El encuentro inicial de los mandatarios en Villa La Grange duró casi dos horas. Se espera que puedan hablar a solas durante más tiempo en lo que sería la reunión grande de esta cumbre diplomática. Cabe destacar que, si bien es la primera vez que Biden se reúne con Putin como presidente de los Estados Unidos, el flamante primer mandatario ya había participado de otros encuentros similares con el presidente ruso, para entonces en calidad de vicepresidente u otros cargos diplomáticos que ha ocupado en sus 40 años de carrera política.

El contexto de la reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin

La elección de la sede para esta cumbre podría interpretarse como un guiño histórico con aires de conciliación: fue Ginebra la ciudad que acogió a los presidentes Ronald Reagan (Estados Unidos) y Mijaíl Gorbachov (Unión Soviética) en la reunión de 1985 que marcó el inicio del fin de la Guerra Fría, con niveles altísimos de tensión bélica entre ambos países.

Años más tarde, las razones que convocan a la necesidad de diálogo entre los líderes de estas dos grandes potencias son diversas. Se podría decir que el punto inicial de la complicada relación actual entre Estados Unidos y Rusia fue la anexión de Crimea a territorio ruso en 2014.

Recientemente, en marzo de este año, Biden llamó "asesino" a Vladimir Putin en medio de acusaciones de intervención rusa en las elecciones estadounidenses. A raíz de este desliz diplomático, Rusia retiró a su embajador en Washington y varios diplomáticos rusos fueron expulsados de Estados Unidos. Acto seguido, la Casa Blanca hizo lo propio con sus embajadores en Moscú, por lo que la relación entre ambos países quedó prácticamente sin rumbo.