|23/10/21 04:34 PM

Mendoza y el desafío de aumentar el acceso a Internet

El problema del transporte del servicio clave para la economía mendocina quedó zanjado gracias al aporte que realizarán las distribuidoras de energía eléctrica locales.

23 de octubre, 2021 - 16:34

Los tiempos de aislamiento social pusieron en la mesa de asuntos importantes dos realidades: la imperiosa necesidad de estar cada vez más conectados a través de distintos servicios de provisión de Internet y el de trabajar rápidamente en aumentar la infraestructura con ese fin. En este caso, en Mendoza.

Este asunto surge a partir de una encuesta, de un análisis que se hizo a nivel nacional donde la provincia de Mendoza figuró en cuarto lugar, pero de abajo para arriba. Con lo cual el diagnóstico fue que la provincia tenía una mala conectividad”, explicó Raúl Stasi, gerente de EDESTE, una de las principales distribuidoras de energía eléctrica locales.

 

 

Con el objetivo de corregir lo descripto por Stasi es que el gobernador Rodolfo Suarez, el viernes, firmó un acta compromiso con los representantes de las empresas eléctricas y de servicios de Internet para el uso compartido de los postes de luz.

En esa reunión además estuvieron presentes, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y la titular del EPRE, Andrea Molina; los representantes de Edemsa, Ariel Palumbo; de las Cooperativas Eléctricas de Mendoza y de EDESTE, Fernando Formento y de la Cámara Argentina de los Pequeños Proveedores de Internet y la Cámara de Comercio Industria Agropecuaria de San Rafael, Rodolfo Bianchi.

 

 

El acuerdo fue posible considerando “la importancia que tiene Internet para el desarrollo de las actividades humanas y de las de tipo económicas. Entonces de esto salió una de las acciones poder ordenar la participación de las empresas TIC en convivencia las de las redes que en algunos casos estaban desordenadas. Fue por eso es que se buscó tener la opinión de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, de los proveedores de servicios digitales, con el fin de llegar a un marco de entendimiento entre las partes con la mediación del Gobierno provincial”.

“En este sentido, para las empresas de nuestro sector, es fundamental la seguridad, debido a que en nuestras redes manejamos un producto peligroso como la energía eléctrica y somos responsables de todo lo que pueda suceder en cuanto a accidentes relacionados con posibles electrocuciones u otro tipo de carácter domiciliario, comercial, entre otros. Cualquier mala maniobra con la electricidad son responsables las distribuidoras. Y esto había que salvaguardarlo”, explicó el hombre del Este mendocino.

 

 

El segundo asunto caro a resolver “era el del costo del alquiler de los soportes o el de encontrar distintas alternativas para los proveedores que actualmente están concentrados como puede ser en el Gran Mendoza, o en poblaciones con cantidades de densidad intermedia como pueden ser en departamentos como San Martín como otros del Valle de Uco. Y también contemplando a las zonas más alejadas que tienen condiciones diferentes. Que en todos los casos representan el objeto a alcanzar como es el de mejorar siempre la provisión del servicio”, detalló Stasi.

El representante del sector celebró que “finalmente se ha llegado a un acuerdo en la cuestión técnica para la presentación administrativa de los proveedores y luego para poder operar y mantener estas redes. En cuanto a la cuestión económica hay un acuerdo flexible donde las partes se tendrán que poner de acuerdo que sí deberán quedar consensuados”.

 

 

Estos son los puntos más importantes que derivaron en el compromiso general firmado que ya está a punto de ser cerrado contemplados los detalles con los que se está trabajando pero que ya es un hecho”, confirmó Stasi.

Con este acuerdo las actividades productivas indudablemente lograrán obtener calidad de servicio de Internet y así conseguir un impacto positivo en el desarrollo económico y en el crecimiento de las exportaciones, mendocinas. El acuerdo buscó además construir las condiciones para que más pymes compitan con sus prestaciones de Internet en toda la provincia, mejorando los costos y el servicio.