|06/07/20 02:12 PM

Mendoza: vuelven las restricciones para circular y en las reuniones familiares

Mediante una conferencia de prensa, desde la cartera de Salud dieron detalles sobre el avance del COVID-19 en la provincia de Mendoza. Descartan la circulación comunitaria 

Por Redacción

06 de julio, 2020 - 14:57

Mediante una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Ana María Nadal, brindó detalles sobre el avance del COVID-19 en la provincia de Mendoza. La misma fue transmitida vía streaming desde el cuarto piso de Casa de Gobierno y contó con la participación del ministro de Seguridad, Raúl Levrino, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

Actualmente en Mendoza son 189 los casos positivos, de los cuales, 52 son importados (gente que llegó desde otros países), 115 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o que fue confirmado como COVID-19 positivo y 22 son los que están en investigación epidemiológica. Además la estadística oficial indica que hasta el momento hay 100 personas recuperadas y solo diez fallecimientos.

 

Juntadas familiares: solo el día domingo

De los 108 días de esta cuarentena, "en 50 días no hemos dado casos positivos. Esto habla de una muy esforzada tarea de todo el Gobierno de Mendoza, que tiene que ver con una tarea eficiente en términos de contención de la pandemia", indicó Nadal

Aseguró que una de las principales dificultades surge de las reuniones familiares o juntadas clandestinas, donde no se puede establecer control. Es por esto que en la provincia habrá restricciones, nuevamente, en las reuniones familiares. De ahora en más, solo estarán permitidas los días domingos, de 12 a 19 horas.

"Entendemos que implica un sacrificio, pero tenemos que cuidar ese delgado equilibrio que logramos en Mendoza", detalló la titular de Salud.

En tanto, Levrino resaltó que "estamos en alerta sanitario" y por este motivo también habrá una restricción en el horario para circular. "Todas las personas que circulen luego de las 23.30, deberá justificar su motivo". Estarán exceptuados aquellos que necesiten ir a la farmacia o por alguna razón de fuerza mayor, y los trabajadores esenciales. 

Agregó que son alrededor de 500 las personas que se están identificando e imputando por no respetar las medidas dispuestas. Instó a que la población continúe reportando juntadas clandestinas e informó que se dispondrán 2500 policías en todo el territorio en 200 operativo fijos y dinámicos.

 

Transporte y turismo

Por su parte, Natalio Mema dijo que, en sintonía con las medidas tomadas, el transporte público circulará hasta las 23.30. "El resto del día se mantienen los horarios y frecuencias".

En tanto, la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, remarcó que "continúa la habilitación del turismo interno" en todo el territorio provincial, exceptuando el departamento de San Rafael, por expreso pedido de su intendente, Emir Félix.

 

Fin de semana XL

A su vez, la ministra de Salud remarcó que solo los días domingos están permitidas las reuniones familiares, por lo que no habrá excepciones los días feriados

Esta restricción no se aplicaría dentro del turismo interno. Juri aconsejó realizar las reservas correspondientes con tiempo de antelación, en cualquiera de los establecimientos habilitados "y por la cantidad de días que necesiten".