|31/07/21 02:48 PM

Mendoza: así fue el rescate de los tres andinistas cordobeses

Tras un intenso y difícil operativo, la Patrulla de Rescate logró dar con el grupo que quedó atrapado en la zona de "Supercanaleta"

Por Redacción

31 de julio, 2021 - 14:48

Después de tres días en la montaña, este viernes por la noche un grupo de rescatistas logró dar con los tres andinistas cordobeses que estaban perdidos en el Cerro Rincón.

Jorge González (62), Pablo Botta (51) y Ernesto Suárez (45) fueron encontrados por la Patrulla de Rescate de Alta Montaña en la ruta llamada "Supercanaleta", camino que emprendieron el miércoles alrededor de las 11 con el objetivo de alcanzar los 5.364 metros de altura y hacer cumbre en el cerro ubicado en Vallecitos.

El jueves el grupo empezó a tener inconvenientes, lo que fue informado por dos guías de alta montaña, quienes alertaron que los andinistas cordobeses no podían continuar y estaban atrapados en la zona de "Supercanaleta". Así fue que arrancó el operativo de rescate.

Primero salieron tres miembros de la Patrulla de Rescate y, además, se dispuso un helicóptero de la Policía. Sin embargo, no fue fácil porque se encontraban en un área de complicado acceso, tanto aéreo como terrestre.

Prensa Seguridad

Las tareas continuaron con 10 efectivos, guías y andinistas profesionales de la provincia, quienes finalmente lograron llegar a los tres hombres. Tras el rescate, fueron trasladados a un centro asistencial.

El jefe de la Patrulla, Ariel Astudillo, dijo en diversas entrevistas que recién se tomó contacto a las 22 del viernes, mientras que el comisario general Roberto Munives contó que los primeros rescatistas llegaron con "abrigo, víveres e hidratación", ya que estaban soportando temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero.

Además, uno de los andinistas sufrió una lesión con una roca, según indicó Astudillo. Por ese motivo, dos de los rescatados pudieron salir más rápido que el tercero del grupo, quien tuvo que ser buscado por un helicóptero. Afortunadamente, ninguno sufrió heridas graves y se encuentran bien de salud.

Prensa Seguridad

El Cerro Rincón pertenece al Cordón del Plata y, según explicaron las autoridades, presenta una "dificultad extrema". Por su parte, la zona de "Supercanaleta" tiene lugares con hielo cristal y rocas, por lo que las herramientas para anclarse "casi no entran". Tal situación se agrava por las "extremas temperaturas".