|20/06/21 11:11 PM

Más del 35% de las personas que ingresan al país no realizan cuarentena obligatoria

Así lo informó la Dirección Nacional de Migraciones y alertaron que "necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente"

Por Redacción

20 de junio, 2021 - 23:11

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó que casi el 40% de las personas que ingresan al país no realizan la cuarentena obligatoria. El operativo se realizó en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para constatar que las personas que ingresan al país cumplan con el aislamiento obligatorio en el domicilio declarado.

En este sentido, destacaron que esta semana se realizaron 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la Ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento, y de ese total se detectaron 287 incumplimientos, lo que representa más del 38%.

“No puede ser que algunos no entiendan todo lo que pone en juego. Necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos de invierno que de por sí suele tener a raíz de las enfermedades estacionales un aumento de cuadros respiratorios complejos”, destacó Florencia Carignano, titular del DNM.

Estos mismos procedimientos se inscriben en el marco del control del aislamiento preventivo obligatorio, que se está llevando adelante en todo el país, en donde la DNM desarrolló un tablero online que permite a los gobiernos provinciales disponer en tiempo real de los datos del ingreso de las personas a sus territorios, y monitorear así el cumplimiento de la cuarentena.

De acuerdo a la necesidad de no retroceder y tener que volver a pasar situaciones complejas Carignano, alertó que "necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente", ya que el ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio".

Controles más reforzados

La semana pasada, el organismo dispuso un refuerzo en los controles de aislamiento para evitar la propagación de las cepas más infecciosas de Covid-19 que todavía no tienen registros en el país.

A pesar de ello, se constató en la tarde de este domingo 20 de junio la variante Delta en un joven que llegó en un vuelo proveniente de Estados Unidos

El decreto 260 y la disposición 2252/20, establece que todos los pasajeros que retornen del extranjero tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso al país y, además, realizarse otro test al llegar a suelo argentino. Si el resultado es positivo, deben alojarse en un hotel sanitario hasta que se determine qué variante de Covid-19 es la que presenta el contagio.

Según lo que indica la normativa, en caso de que se identifique que la cepa en cuestión es una que ya tiene tiene circulación comunitaria en el país, la persona es autorizada para finalizar la cuarentena obligatoria en su domicilio. Caso contrario, si la variante detectada es una de las nuevas cepas, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.