|24/10/21 01:04 PM

La extensión de apoyo escolar se implementó en todas las primarias de Mendoza

Mediante el Programa de Fortalecimiento de Trayectorias escolares, la DGE busca brindar apoyo y más tiempo escolar a estudiantes con trayectorias débiles

Por Redacción

24 de octubre, 2021 - 13:04

La Dirección General de Escuelas comunicó que todas las escuelas primarias de la provincia cuentan con formatos de extensión de la jornada escolar gracias al Programa de Fortalecimiento de Trayectorias escolares.

El programa educativo fue implementado desde hace un mes y ya son 680 las primarias estatales que se encargan de brindar apoyo y más tiempo escolar a estudiantes con trayectorias débiles con el fin de que aprendan.

La iniciativa no solo integra una ampliación del tiempo escolar, sino la generación de aprendizajes integrales basados en metodologías activas, es decir nuevas formas de enseñar y aprender.

La DGE comenzó el trabajo en el mes de septiembre en conjunto con supervisores, directivos, docentes y familias para adecuar y organizarse de acuerdo a las características propias de cada escuela, buscando las mejores alternativas para los más chicos.

A pocos meses del inicio de la presencialidad absoluta y contando con la implementación de este programa, se observa que la implementación de esta ayuda favoreció a miles de alumnos, tuvo amplia aceptación desde las escuelas y las familias vieron los avances y logros de los estudiantes, como también, el valor que tiene el encuentro diario de alumnos y docentes.

¿En qué consiste el programa?

La impronta propia implica una evaluación formativa, con indicadores y niveles de desempeño claros desde el inicio, que permita revisar en forma continua el impacto de la propuesta y realizar los ajustes necesarios cuando se aleje de los propósitos planteados.

Según indicaron fuentes oficiales, antes de finalizar el ciclo lectivo 2021 se brindará a directivos una instancia de formación para acompañar y fortalecer el proceso educativo. El trabajo planteado en esta instancia desde la Dirección de Planificación será insumo para las jornadas de evaluación del mes de diciembre, para la proyección y toma de decisiones.

Cabe destacar que la extensión de la jornada escolar en los establecimientos de nivel primario de Mendoza se inscribe en el marco de una opción ética por el compromiso de asumir que todos chicos aprendan, asegurando que las escuelas debe focalizar su tarea hacia los aprendizajes prioritarios garantizando el derecho a la educación

TAGS