|03/04/20 06:23 PM

La CGT y el Presidente se reunieron para analizar el fin de la cuarentena

Desde el poderoso sindicato, pidieron la conformación de una "una mesa tripartita", entre el Gobierno, el empresariado y la CGT, para examinar la paulatina salida el aislamiento social, preventivo y obligatorio

Por Redacción

03 de abril, 2020 - 18:38

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, afirmó está tarde que se analizó con el presidente Alberto Fernández la conformación de "una mesa tripartita" entre sindicatos, empresarios y el Estado para analizar "cómo será el retorno" paulatino al trabajo tras el aislamiento decretado por el coronavirus.

Daer habló en la residencia de Olivos al término de una reunión que el jefe de Estado mantuvo con los dirigentes de la central obrera.

Así se acordó durante una reunión de casi tres horas entre el primer mandatario y la mesa chica de la central obrera que se realizó en la residencia de Olivos, en donde Alberto Fernández que quiere que el comité de crisis funcione desde comienzos de la próxima semana porque “ya tenemos que ir viendo cómo salir progresivamente de la emergencia que impone la pandemia”, por lo que acordaron seguir en contacto durante este fin de semana para avanzar con esa mesa tripartita, explica Infobae.

De todas formas, según fuentes sindicales, Fernández se mostró cauto sobre la reanudación de la actividad económica: “Miren lo que está pasando en España por no tomar precauciones”, dijo al mencionar la cantidad explosiva de contagiados y muertos por coronavirus en aquel país. Por eso insistió en la necesidad de acordar una “salida paulatina” de la cuarentena obligatoria.

Entre las alternativas que se barajaron con los dirigentes de la CGT figuran que la vuelta a la actividad normal sea estructurada en turnos de no más de 20 trabajadores para evitar aglomeraciones, con guardias en algunos sectores estratégicos, aunque la clave, se coincidió, es cómo evitar que los medios de transporte se conviertan en una fuente de máximo contagio si viajan muchos pasajeros.

Participaron del encuentro en Olivos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos, mientras que la comitiva sindical estuvo integrada por los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), además de Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Rodolfo Daer (Alimentación), Hugo Benítez (textiles) y Carlos Frigerio (cerveceros).

Luego de una larga introducción del Presidente en la que explicó cómo está evolucionando la pandemia en el país, con números y cada dirigente gremial hizo un repaso de cómo estaba su actividad y los efectos que provoca la cuarentena en las fuentes de trabajo y en los salarios.

Los sindicalistas detallaron luego las contribuciones que habían hecho para reforzar la atención sanitaria, como la infraestructura de las obras sociales y los hoteles de los gremios que se ofrecieron para alojar a pacientes en cuarentena, y le entregaron toda la información en un pendrive.