|11/05/21 07:48 PM

Fernández aseguró en Francia que "se está avanzando" en la renegociación de la deuda

En el marco de una gira europea, el Presidente arribó hoy a París en busca de apoyo para posponer los vencimientos de la deuda y reprogramar el pago de 2.400 millones de dólares

Por Redacción

11 de mayo, 2021 - 19:48

El presidente Alberto Fernández arribó hoy a París, donde mañana compartirá un almuerzo de trabajo con su par de la República Francesa, Emmanuel Macron, y encabezará un encuentro con empresarios de ese país, en el marco de la gira europea que inició el domingo en Lisboa.

La gira europea del mandatario tuvo como objetivo principal establecer un acuerdo por la deuda con el Club de París, dentro de una negociación que está a cargo del ministro de Economía. En este sentido el mandatario expresó:

"Martín (Guzmán) ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando, después seguramente hablaremos de ese tema", dijo Fernández en declaraciones a la prensa argentina al ingresar al hotel en el que se aloja en París, en el marco de la gira presidencial que realiza en Europa.

Fernández mantendrá una reunión con empresarios en la sede de la Embajada argentina, mientras que a las 12 Macron ofrecerá en el Palacio del Eliseo un almuerzo en honor del Presidente, con quien previamente brindará una declaración a la prensa.

Argentina apunta posponer los vencimientos de la deuda y dejar temporalmente la discusión de una eventual reprogramación de US$ 2.400 millones.

El Fondo Monetario Internacional:

El Presidente destacó que en el encuentro que mantuvo hoy con su par español, Pedro Sánchez, encontró "apoyo" al pedido argentino. De acuerdo a esta postura, las negociaciones con el FMI buscan avanzar en un acuerdo para renegociar el endeudamiento de US$ 44.000 millones contraído por el gobierno de Mauricio Macri.

A pesar de que no está programado un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Gioergieva, Fernández comento que "Portugal, España, Francia, Italia y Alemania nos han acompañado siempre en nuestros planteos y como ahora estamos haciendo nuevos planteos queremos transmitírselos, y sabemos que podemos contar con ellos".

Fernández agregó que desde la última vez que visitó París en el marco de otra gira oficial y en posteriores comunicaciones percibió que tienen una "sintonía muy parecida", algo que le sucede también "con (el primer ministro de Portugal, Antonio) Costa y con Pedro (Sánchez)".

Según el mandatario argentino, Macron "tiene una mirada de lo que está pasando al mundo y lo que necesita"

La gira europea:

Cabe recordar que en este viaje acompañan al Presidente y a la primera dama; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz; el secretario de Culto Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Luego de los encuentros de mañana, la comitiva argentina partirá hacia Roma, última escala de la gira.