|16/01/21 06:46 PM

Falleció por coronavirus el mítico bailarín de tango Juan Carlos Copes

El milonguero, que se retiró de los escenarios en 2015 por problemas de salud, murió este sábado a los 89 años

Por Redacción

16 de enero, 2021 - 18:46

El bailarín y coreógrafo Juan Carlos Copes, nombre esencial del tango-danza que llevó esa disciplina por escenarios del mundo, deja para siempre las marcas de sus pasos aunque haya fallecido este sábado a los 89 años.

La noticia sobre la muerte del legendario milonguero fue revelada por su hija Johana Copes a través de las redes sociales. "Fue todo muy rápido, falleció mi papá. Su brillo quedará intacto en las estrellas y en la historia del Tango Danza por siempre”, escribió la también bailarina.

Parte del secreto de Copes para trascender largamente las fronteras argentinas fue haber logrado alcanzar una síntesis entre la vieja guardia de las milongas porteñas de las décadas del 40 y el 50 y coreografías audaces y modernas sin por ello perder identidad y raíz.

El artista nació el 31 de mayo de 1931 en el barrio porteño de Mataderos pero creció en Villa Pueyrredón, donde comenzó a frecuentar las milongas y a perfilar su estilo que plasmó bailando en pareja con María Nieves Rego desde finales de los '40, cuando ella tenía 14 años y él 17.

El primer suceso compartido fue en 1951 cuando en un concurso de baile en el Luna Park donde entre más de 300 parejas logró obtener el primer puesto y la dupla devino en una marca milonguera más allá de la relación personal entre ellos.



Esa historia, narrada en el filme “Un tango más” (2015), del argentino radicado en Alemania German Kral, repasa casi medio siglo de relación en el que se amaron, se odiaron, pasaron por varias separaciones dolorosas, pero volvían a bailar juntos.

omo coreógrafo y bailarín, en diciembre de 1955 y al frente de un grupo de bailarines aficionados presentó la primera obra de danzas porteñas de dos horas de duración que bajo el título “Juan Carlos Copes y su ballet de tango” se ofreció en los teatros El Nacional y Tabarís.

Además urdió espectáculos como "Copes Tango Show", "New Face 62", "Tangos Para El Mundo", "Tango Argentino", “Gotán”, "Tango-Tango", "María De Buenos Aires", "A Rose For Mr. Tango", "Entre Borges y Piazzolla" y "Sentimiento de Tango", entre otros, que conmovieron a públicos de diferentes latitudes.

De todos ellos, "Tango Argentino" fue, sin dudas, el más importante ya que se presentó durante seis meses a sala llena en Broadway y viajó por todo el mundo.