|14/01/21 08:12 AM

Expansión de nuevas cepas de COVID-19: la OMS convocó a una reunión urgente

El 2021 comenzó con un panorama alarmante en materia sanitaria, ya que a pesar de la llegada de vacunas, nuevas variantes del COVID-19 amenazan con transmitirse con más velocidad en la población

Por Redacción

14 de enero, 2021 - 08:12

Las nuevas cepas de coronavirus alarman a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se reunirá de emergencia para analizar la situación en torno a las nuevas cepas de coronavirus que hacen mella en diversos países del mundo.

En principio una de las nuevas variantes del COVID-19, se había detectado solo en Reino Unido y ahora ya se encuentra registrada en más de 50 países y por otro lado está la cepa sudafricana que también se expandió según los registros oficiales, a 20 estados.

Se han dictado medidas en varios países, como las restricciones de circulación, se iniciaron las campañas de vacunación y también nuevos y extensos toques de queda sin embargo, el panorama no es alentador y desde la OMS advirtieron que las cifras en torno al registro de países con las nuevas cepas que son más contagiosas, podría estar “subestimado”.

Los expertos del comité de la OMS se reúnen cada tres meses sin embargo, se hizo una convocatoria de urgencias a dos semanas de cumplirse el plazo de la reunión original que debía tener lugar porque desde la cumbre del organismo, buscan definir cuáles serán las nuevas recomendaciones (dado el panorama mundial explicado más arriba) para la organización y sus países miembros.

No solo la mutación británica y la sudafricana, tiene en vilo a los epidemiólogos de la OMS sino que se analiza otra originaria de la Amazonía brasileña, que podría impactar en la respuesta inmunitaria y que fue definida por el organismo mundial como una mutación “preocupante”. 

La OMS alertó que “cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más posibilidades tiene de cambiar” y previó que “surgirán más variantes” caracterizadas por “una mayor transmisibilidad”.

Nada hace prever que el virus no siga cambiando o mutando y en algún momento las vacunas actuales no sirvan para combatir al mismo. Por eso también, hay una carrera contrarreloj para inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles a lo largo y a lo ancho del mundo.

Además, científicos norteamericanos detectaron dos variantes del coronavirus que podrían ser más contagiosas y que se comportan de manera similar a la cepa británica, según conclusiones de un estudio preliminar publicado ayer, miércoles.

En tan solo unas semanas, una de estas variantes se convirtió en dominante en la capital del estado de Ohio, Columbus.

El profesor de patología de la Universidad de Ohio, State Dan Jones, que trabajó en el estudio, sostuvo que la variante de Columbus “tiene la base genética de casos similares estudiados, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante”.

El especialista argumentó que las mutaciones “aumentaron la transmisibilidad” y que las restricciones de circulación no van a ser suficientes para prevenir los contagios.