|14/02/24 07:57 PM

El secretario de Estado norteamericano vendría la próxima semana

Anthony Blinken prepara un viaje a Buenos Aires para el 23 de febrero, donde arribaría procedente de Río de Janeiro

Por Redacción

14 de febrero, 2024 - 19:57

Tras su paso por Río de Janeiro, para la reunión de ministros de relaciones exteriores del G20, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, vendría a la Argentina para sostener encuentros con autoridades de nuestro país, lo que sería la visita de más alto nivel de un funcionario del gobierno norteamericano desde que Javier Milei asumió el Gobierno, y a su vez, la tercera visita de un funcionario de alto nivel del gobierno de Joe Biden, luego de Mike Pyle, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Jay Shambaugh, del Tesoro, que estuvieron con motivo de las negociaciones con el Fondo Monetario.

El arribo sería el viernes 23 de febrero, como se dijo procedente de Brasil, luego de una gira por Medio Oriente, y permanecer en Europa esta semana, para la Conferencia de Seguridad en Munich, como parte de la delegación de la vicepresidenta Kamala Harris. 

 

La visita de Blinken será la más importante, y la última vez que un Secretario de Estado de Estados Unidos visitó la Argentina fue en 2018, cuando Rex Tillerson, por entonces al frente de la diplomacia norteamericana del gobierno de Donald Trump, estuvo antes de la recordada reunión del G20 en Buenos Aires, a la que luego concurrió el propio Trump.

A la vez, la fecha del viaje de Blinken se superpone con la difundida invitación a Milei para formar parte de la Conferencia Política de Acción Conservadora, o CPAC, que reúne a las principales figuras de la derecha de Estados Unidos, que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de febrero en un hotel en National Harbor, Maryland, muy cerca de Washington.

 

El gobierno de Biden ha mostrado interés en estrechar los lazos de cooperación con la administración de Milei, quien fue recibido en la Casa Blanca antes de asumir por el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan. Interesa especialmente el papel que puede jugar el país en el mercado global de minerales críticos, como el cobre y el litio, y en la transición hacia una economía verde con la producción de gas natural.

“Miren dónde están, están sentados sobre la segunda mayor reserva de petróleo y gas del mundo. Están sentados sobre la tercera mayor reserva de litio. Tienen cobre, magnesio, trigo, maíz, soja, ganado, un gran capital humano, y el mundo necesita lo que tiene la Argentina. Estados Unidos fue, y todavía es por lejos, el mayor inversor en la Argentina. Nuestras compañías ya están asociadas con la Argentina de manera regular”, dijo el embajador Marc Stanley en el canal LN+.