|31/07/21 10:02 AM

El Bitcoin superó la barrera imposible y se mantiene firme

En tan solo 8 días el BTC logró traspasar la resistencia de los U$S 40.000 y ahora un proyecto en Paraguay abona la esperanza de su crecimiento en Sudamérica.

31 de julio, 2021 - 10:02

Si hay algo que nadie puede negar es que las noticias en torno al Bitcoin, BTC, están dejando sin aliento a propios y extraños del planeta de inversiones cripto que en el mercado mundial no deja ser motivo de debate. De polémicas encendidas como a las que están acostumbrados los argentinos cuando se discute sobre lo más conveniente para subsistir.

Sin embargo, fuera de los grietismos característicos del país gobernado por Alberto Fernández, enfrascado en los siguientes meses de su gobierno agobiado por la inflación, la pobreza y la desocupación, muy cerca su gestión, precisamente en Paraguay, parece que al año culminará con un gran desembarco de expertos chinos en criptomonedas.

 

 

Mientras tanto, el Bitcoin siguió su apreciación luego de que la semana pasada, puntualmente el martes 20 de julio, llegara a cotizar en U$S 29.500 la unidad, oportunidad que fue aprovechada por muchos inversores que estaban esperando el momento de la escalada que en una semana lo posicionó por sobre la llamada barrera imposible: la de los U$S 40.000.

Ejemplarmente, el criptoactivo que sigue reinando en el citado planeta del primer párrafo, el último viernes del primer mes del segundo semestre del año, a las 22 en punto, cotizó a U$S 41.901,66, con una tendencia hacia la estabilidad que siguen observando los analistas que salen de su asombro y que en cierta manera vuelven a la tranquilidad de las operaciones vertiginosas.

 

 

Y la suba de casi un 40% en apenas 8 días del BTC logró además que hasta el séptimo puesto del ranking de las criptomonedas disponibles en el mercado todas estuvieran en verde, donde está el Dogecoin, precedido por el XRP, por el famoso y confiable Cardano, por Binance Coin, por Tener y Ethereum que en el segundo puesto que ocupa registró un alza de un 16,25% en los últimos 7 días.

Los expertos atribuyen este movimiento a varias razones entre las que se enumera como principal la fortaleza que demostró luego de los ataques arteros primero de Estados Unidos y luego de China, que cerró con una violencia inusitada las granjas de minería cripto que ahora buscan mudarse a Paraguay, como se observó el 25 de junio en El Ciudadano. Claro, aunque de forma irónica, con la misma ayuda del gobierno de la República Popular China, lo cual asegura la continuidad del blindaje de los blockchain donde se alojan las criptomonedas por seguridad.

 

 

También muchos no dejan de citar los deberes que en conjunto realizaron Elon Musk, el CEO de Tesla y Jack Dorsey, su par de Twitter, acompañados ahora Dan Schulman, CEO de PayPal, quien en las últimas horas reveló que la empresa proveedora de pagos digitales presentará en lo inmediato un súper monedero, primero para BTC y luego para otras criptomonedas.

Aunque Dan Schulman (foto) no precisó detalles de la fecha del lanzamiento del nuevo y valorado producto aseguró que será puesto en vigencia en los próximos meses, esperando desplegarlo en principio en todo el territorio de los Estados Unidos, donde ya el fantasma de la devaluación está preocupando a los votantes que lo llevaron hasta la Casa Blanca a Joe Biden.

 

 

En el caso paraguayo, por una parte China se saca un problema de encima y con el interés de al menos 8 grupos económicos chinos se está urdiendo un mega plan para el traslado de unos 500 mil mineros de criptomonedas desde el país asiático a Sudamérica. Y el foco del asunto está puesto en el proyecto de ley para regular la minería de activos digitales en el país guaraní, lo que podría representar un nivel de inversiones a gran escala en el vecino de Argentina.

Y la iniciativa está siendo observada desde la Casa Rosada y más aún luego del entusiasmo que despertó a nivel internacional el proyecto que en el Congreso de la Nación Argentina propuso que el cobro de haberes de los trabajadores podría ser percibido en BTC o en la criptomoneda que se eligiera. 

 

 

Pero la clave del enroque está dado en la preciada producción de la suficiente energía eléctrica que en Paraguay cuenta con el fuerte flujo de las grandes represas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, que entre las dos generan ceca de 8,500 MW, de los que Paraguay solamente consumo 3.300 MW. Por eso es que ya una avanzada de unos 90 mil equipos de minería cripto estarían por echar pie a tierra en tierra guaraní en los próximos meses.

Todo esto ha replanteado ahora el panorama que hace unas pocas semanas atrás habían observado los principales analistas que, aunque con reservas, le seguían anunciando un futuro promisorio al BTC, en el caso argentino impulsó a nuevas empresas fintech como Buenbit y Lemon que los últimos 30 días consiguieron unos U$S 28 millones con el fin de expandir operaciones en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Uruguay. Países a los que ahora se suma el que recibirá el espaldarazo chino.