|19/10/20 03:22 PM

Detalles del nuevo test de coronavirus creado por argentinos

En El Interactivo entrevistaron a Sebastián Cavalitto, científico del Conicet que lideró el equipo que desarrolló el test que dará el resultado en 5 minutos

Por Redacción

19 de octubre, 2020 - 17:58

Científicos argentinos crearon el primer test serológico que en cinco minutos detecta si la persona está o estuvo infectada con el coronavirus  de producción 100% de nuestro país, que se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y localización visual ya que el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color.

“El test detecta dos tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer COVID, el IgM que aparece a la semana de contraer el virus y el anticuerpo IgG que aparece con la enfermedad ya en curso", aseguró en El Interactivo que se emite por Facebook de El Ciudadano, Sebastián Cavalitto, Investigador de Conicet y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata,

"Simplementes hay sacar una gota de sangre del dedo, en una caja de plástico que es similar a un test de embarazo tiene una tira de papel y la aparición de una línea que si es negativo y dos si es positivo".

Y Cavalitto agregó "cambia el tipo de muestra, no es orina como test de embarazo, sino una gota de sangre, pero no pude reemplazar a los PCR, sino que complementa el uso".

"En Argentina solo se testea ante síntomas, esto sería un síntoma más ya que una persona asintomática es hisopada al azar, de manera masiva con eso".

 

 

Y justificó: "Si hay anticuerpo se debe hisopar, si da positivo estás infectado, si da negativo ya estuviste infectado con lo que tenés defensas y podés salir a la vía pública como si estuvieras vacunado" explicó el científico.

“Bien dicho y de manera correcta se transforma en un pasaporte serológico, con eso puedo circular como si estuviera vacunado con una PCR negativa" agregó.

Con respecto al tiempo que duran los anticuerpos expresó "no se sabe cuánto duran, los pesimistas hablan de 4 meses, lo cual es terrible, pero en principio esto es lo que nos permitiría este test en particular".

Sobro los encargados de comercializarlo Cavalitto manifestó: “Nosotros le transferimos el desarrollo a Farmacoop, que es de Buenos Aires y está aprobado por ANMAT, la semana que viene vamos a tener la validación que son estudios con un lote piloto que se hizo".

"Hay que testear con sueros negativos y positivos para ver la sensibilidad y la especificidad, es decir cuántos verdaderos positivos se le escapan al test o cuantos negativos aparecen como falsos positivos, cuando lo tengamos, va a ANMAT y de ahí se libera el documento del producto para producir".

Farmacoop va a producir y hemos pensado en unos 100 o 200 mil por mes, para llegar a un máximo de 500 mil por mes" expresó el científico del Conicet.