|20/06/21 05:47 PM

Cierra el Acuario de Mendoza: qué pasará con el tortugo Jorge

Desde el Municipio informaron que se encuentran trabajando en la transición hacia un nuevo modelo de preservación de la biodiversidad 

Por Redacción

20 de junio, 2021 - 18:10

La Ciudad de Mendoza anunció el cierre del Acuario Municipal ya que avanza en la transición hacia un nuevo modelo de preservación de la biodiversidad mediante la conformación de una institución científica, tecnológica y educativa, centrada en el bienestar animal. Es por eso que decidió crear un Centro para la Conservación de la Biodiversidad.

El Centro para la Conservación de la Biodiversidad trabajará en desarrollar programas de educación ambiental e investigación focalizados en especies locales; adecuar las actividades turísticas y recreativas a la agenda de cambio climático y conservación de la biodiversidad; generar una estrategia colaborativa con otras instituciones vinculadas al pool genético de especies clave, y promocionar estrategias de rehabilitación y reinserción de especies determinadas.

La decisión de la comuna se respalda en la voluntad de contribuir con la conservación de la biodiversidad a través de la educación, la tecnología y la ciencia, posicionando como eje central el bienestar animal y avanzando hacia una nueva interpretación ambiental sobre la importancia del sostenimiento de las diferentes ecorregiones de la provincia.

El intendente Ulpiano Suarez destacó la nueva etapa que inicia este importante espacio de la Ciudad: "Después de un período de diagnóstico, estudios y consultas, estamos anunciando el inicio del proceso de reconversión del Acuario Municipal, ratificando nuestro compromiso con la integridad y la preservación de las especies existentes. Además, destacamos la importancia de promover una transición hacia un modelo que permita una interpretación ambiental sobre las características e importancia de conservación en las diferentes eco regiones de la Provincia de Mendoza, generando espacios de interacción, conocimiento y contacto con las mismas", manifestó.

"En el marco del Desarrollo Sostenible que planteamos para la Ciudad, vemos que es preciso evaluar y repensar estos circuitos educativos, turísticos y recreativos que ofrece el Municipio a fin de trabajar en una transición hacia nuevos modelos de conservación de la biodiversidad y el bienestar animal", concluyó jefe comunal.

 

Cerrado al público

El cierre del Acuario Municipal implica la suspensión de las visitas del público general. No obstante, se continuará garantizando el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de los ejemplares existentes.

En línea con ello, no se admitirán la recepción ni la adquisición de nuevas especies. Asimismo, se formalizarán los procedimientos de diagnóstico y evaluación de la factibilidad del traslado de animales, con especial atención en los gerontes.

Por otra parte, se conformará una mesa de seguimiento y trabajo colaborativo, con instituciones y referentes técnicos con competencia e idoneidad en la temática.

 

Qué pasará con el tortugo Jorge

El tortugo Jorge se encuentra en la provincia desde principios de 1984, luego de ser encontrado en una playa cercana a Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). El Instituto Oceanográfico Argentino, con sede en esa ciudad, la identificó como de la especie Caretta caretta, una tortuga tropical común de mares cálidos pero inusual en el Mar Argentino. 

En ese momento, no se consideró devolverla al mar, dado que la devolución de animales tropicales poiquilotermos (de sangre fría) a medios muy fríos no se aconseja para la especie. Esto es debido a que un descenso en el metabolismo los lleva a la muerte por causas fisiológicas y/o mecánicas, por ejemplo asfixia.

Por esta circunstancia y dado que el Acuario Municipal de Mendoza era el único capaz de recibirlo, la tortuga fue despachada vía aérea a la Ciudad de Mendoza en seco, dentro una caja de madera construida especialmente para el animal. Así, fue recibida el 4 de marzo de 1984, pesando en ese momento 40 kg y, luego de estar en varios recintos, se lo trasladó en febrero del 2006 a un estanque de 20.000 litros de aguamarina con 85 kg de peso. Con el tiempo se la llamó Jorge.

Si bien el Municipio evalúa la factibilidad de liberarlo o trasladarlo a un santuario o centro de conservación. Las instituciones y los profesionales idóneos inquiridos manifestaron las complicaciones asociadas a la liberación del individuo en ecosistemas marítimos, entre otras cuestiones por su edad muy avanzada, no recomendando dicho proceder, por lo que desde el Ejecutivo Municipal se ha considerado un gran riesgo para la supervivencia del animal avanzar con esta medida. 

Por otra parte, se ha encontrado con la inexistencia de santuarios especializados en el cuidado de tortugas de estas características.

Igualmente la comuna continúa analizando si existen alternativas que mejoren las condiciones actuales del animal. Una de ellas es su traslado a instituciones privadas nacionales que se ajusten a las necesidades de la especie y el estado biológico del ejemplar.