|22/06/21 08:19 AM

China empuja la caída del Bitcoin y la oportunidad de compra

En la provincia de Sichuan fueron cerradas 26 granjas de minería cripto a las que el gobierno chino les cortó la luz.

22 de junio, 2021 - 08:20

Lo que ocurrió durante el fin de semana con la cotización del Bitcoin, BTC, estaba anunciado, como lo anticipó El Ciudadano el 26 de mayo al momento de una recuperación de la criptomoneda tras la noticia de la prohibición de China a las transacciones con ese activo.

Ese día ya el BTC había comenzado su alza rondando la marca de los U$S40 mil, momento en el que el país asiático había también anticipado que cerraría las instalaciones dedicadas en esa nación a la minería de la criptomoneda líder en su mercado y que representa casi el 80% de su comercio mundial. 

 

 

En forma similar se supo de los planes de los mineros de BTC que ya estaban planeando mudarse a países como Canadá e incluso al Sur de la Argentina donde el clima frío es ideal para que operen debido a que el estado del tiempo estaría a favor del enfriamiento de los ordenadores que no pueden parar de trabajar las 24 horas del día.

Sin embargo, la orden de clausura de 26 instalaciones llegó la semana pasada a través de una determinación del gobierno de la República Popular China que hizo foco en la provincia de Sichuan (foto), medida que generó la nueva baja hasta que se acomoden los mineros el un nuevo rincón del Planeta donde puedan trabajar sin inconvenientes.

 

 

Por ello es que el lunes, 21 de junio, que marcó el inicio del invierno en el Hemisferio Sur, la cotización del BTC, a las 19.57, llegó a U$S31.454,38, cuando el jueves pasado, cuando inició el nuevo desplome había cotizado a unos U$S35.000 para tener una momentánea alza que el viernes llegó a superar holgadamente los U$S37.000. Así lo mostraron los cuadros que en tiempo real siguen el segundo a segundo de las criptomonedas líderes CoinMarketCap: primero la del viernes y a continuación la de ayer lunes.

 

 

 

Y la estocada fue dura ya que el aviso gubernamental chino ordenó a las compañías eléctricas que les cortaran el suministro eléctrico a todas las minas de criptodivisas antes del domingo. Según publicó el diario estatal Global Times, el cierre de las minas de Sichuan puso fin a más de un 90% de la operación de extracción de BTC en ese país.

Sin embargo los analistas ya estaban preparados para lo que ocurriría en forma inminente y esperaron el nuevo turno para armarse con una nueva oleada de compra de activos digitales a bajos precios como el del BTC y otros como el Ethereum, Tether, Binance Coin y Cardano, por citar a los 5 primeros del ranking mundial.

 

 

 Avisados de lo que ocurriría los planes de algunos países latinoamericanos comenzaron a cobrar sustento y no fue casualidad que durante una de las bajas El Salvador adoptara al BTC como moneda de curso legal, también apremiado por la esperada inflación en Estados Unidos, EEUU, de la que también brindó detalles El Ciudadano el 27 de mayo.

Tras el anuncio del presidente de EEUU, Joe Biden, de un abultado Presupuesto 2022, la escalada de precios al consumidor en El Salvador determinaron al presidente Nayib Bukele (foto) la urgencia de alcanzar un Plan B para refugiarse y no ser afectado tanto por la inflación que afectó al dólar.

 

 

 

Ya ese movimiento había sido observado en un principio cuando la Reserva Federal de EEUU había ampliado drásticamente la oferta de dólares en circulación. Medición que se conoce como el stock de dinero M2, que de 15,35 billones de dólares en febrero de 2020 pasó a unos 20,26 billones de dólares en mayo pasado. Lo que representó un aumento de emisión de un 32%, algo sin precedentes en la historia moderna de EEUU en tiempos de paz.

Actualmente ya se conocen algunas intenciones similares a la de El Salvador de economías sumidas en situaciones inflacionarias crónicas y en clara desventaja frente al dólar, como en Brasil, Panamá, México y hasta en Argentina, donde existe la primera ciudad cripto del mundo de la que se tenga información concreta: San Martín de los Andes.

 

 

El Salvador por el momento es un ejemplo que no puede ser comparado del todo con la realidad de otras naciones latinoamericanas ya que un 20% de su PBI depende del dinero enviado por migrantes que son afectados por las tarifas de transferencias internacionales y que cuando llegan a destino han perdido poder adquisitivo.