|22/06/21 06:47 PM

Chile comenzará a vacunar menores entre 12 y 17 años

El país vecino logra una exitosa campaña de vacunación, supera los 12 millones de población inmunizada y empieza a incluir a niños y niñas menores de 18 años

Por Redacción

22 de junio, 2021 - 18:47

El país vecino Chile comunicó este martes 22 de junio que comenzará a inocular a los jóvenes menores de 18 años con la vacuna contra el coronavirus en una de las gestiones más avanzadas de América Latina.

Mediante un anuncio el presidente Sebastián Piñera, sostuvo: “Vamos a empezar hoy día a vacunar a los niños del Sename (Servicio Nacional del Menor), de los centros colaboradores, de los centros de atención de salud y los niños con morbilidad especial, pero el objetivo es vacunar a todos los jóvenes entre 12 y 17 años”.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que se incluirá a los niños y niñas menores de 12 años, una vez que se logre la autorización del Instituto de Salud Pública, y a partir de hoy comienzan a inocular a los jóvenes menores de 19 años.

Las dosis que se incluirán en la campaña son las de los laboratorios Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Pfizer-BioNTech, que es la que se empleará en menores a partir de los 12 años según la autorización otorgada por el Instituto de Salud Pública (ISP) a fines de mayo.

A pesar de la exitosa campaña de vacunación y aunque la inoculación es voluntaria, Piñera invitó a un grupo de al menos dos millones de personas rezagadas a que se sumen al proceso, para poder lograr más rápido una inmunidad en la población.

“Vamos a seguir poniendo incentivos muy importantes para las personas que se vacunan y, por supuesto, vamos a seguir tratando de convencer y de presionar a los que aún no se han vacunado para que lo hagan”

Luego de los rumores de que muchos países están viendo la posibilidad de agregar una tercera dosis al plan de vacunación, el mandario aclaró que desde el Gobierno se está “analizando y realizando muchos estudios científicos” para determinar si es necesario o conveniente aplicar una tercera dosis de las vacunas.

Cabe destacar que la persona que ya tenga las dos dosis y haya cumplido un período de días, el Gobierno posibilitó el Pase de Movilida "para desplazarse sin necesidad de obtener un permiso especial dentro de su comuna (barrio) aunque se encuentre en cuarentena.

Números en Chile:

El país vecino acumula más de 1,5 millones de casos confirmados con la enfermedad y que causó más de 31.000 muertes. Asimismo, hasta la fecha se administraron más de 21,1 millones de dosis en Chile y más 9,3 millones de personas recibieron las dos aplicaciones correspondientes, y la población inmunizada supera los 12 millones.

Además, el Ministerio de Salud reportó hoy 3.464 casos nuevos de coronavirus, la cifra diaria más baja desde el 18 de mayo (3.275), y el total de contagios se incrementó a 1.525.663, con 36.114 de ellos activos. Respecto a los decesos, hoy se registraron 45 y el número total de muertos por la enfermedad ascendió a 31.690.

En tanto, de las 4.509 camas críticas habilitadas, 3.232 están ocupadas por pacientes Covid-19 graves, y en todo el país restan 210 camas disponibles.