|24/03/21 03:56 PM

CFK: "A los que instigaron, apoyaron y empujaron la dictadura nunca les pasó nada"

La Vicepresidenta agregó que algunos "terminaron más ricos, porque además dejaron la estatización de la deuda externa". Por su parte, Alberto Fernández pidió "castigo" para los responsables

Por Redacción

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó esta tarde en un acto en la localidad bonaerense de Las Flores para formalizar la apertura de un Espacio de la Memoria que funcionará en la exBrigada de Investigaciones del lugar, en el marco del Día Nacional Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el acto participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado nacional Máximo Kirchner; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, entre otros.

La ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, en el centro provincia de Buenos Aires, funcionó como un centro clandestino de detención durante los años del gobierno militar que se inició en el golpe del 24 de marzo 1976.

La Expresidenta aseguró que "las políticas de memoria, verdad y justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada" e incluso "terminaron más ricos, porque además dejaron la estatización de la deuda externa, entre ellos la familia y el grupo económico que ya sabemos quién es".

Por su parte, el presidente Alberto Fernández recordó hoy que “hace 45 años el terrorismo de Estado se apoderó de la Argentina”, dijo que abraza "con amor y respeto a las madres, abuelas, hijos y familiares que perdieron a sus seres queridos en la tragedia", y pidió “castigo para quienes causaron semejante daño”.

A través de la red social Twitter, el mandatario recordó el 45 aniversario del inicio del último golpe cívico militar y se hizo eco de una intervención fotográfica y lumínica que la agencia pública de noticias Télam realizó anoche en la Plaza de Mayo en homenaje a la histórica lucha de las Madres y las Abuelas.

A través de 16 fotografías de gran tamaño y un montaje lumínico sobre los 32 pañuelos blancos que tallan las baldosas de Plaza de Mayo alrededor de su Pirámide, la instalación "Siempre están" ilustró algunos de los hitos más emblemáticos de la lucha protagonizada por las Madres y Abuelas en sus marchas y rondas de los jueves.