|05/07/20 04:02 PM

Cayó en Mendoza parte de una banda narco de México y Perú

La droga secuestrada tiene un valor por kilo en el mercado mendocino de $ 1.000.000, por lo que lo incautado tiene un valor de aproximadamente $ 27.000.000.

Por Redacción

05 de julio, 2020 - 19:26

Este fin de semana autoridades policiales de Mendoza lograron desbaratar una importante banda narco que operaba en la provincia. Luego de varios allanamientos y un arduo trabajo de investigación entre las fuerzas de seguridad se dio con un un negocio de drogas que provenía del cártel mexicano y peruano, que actuaban pese a la pandemia.

El dato que determinó en el descubrimiento tuvo que ver con un camionero de origen misionero que ingresaría a Mendoza con una gran cantidad de clorhidrato de cocaína. Dicho cargamento estaba coordinado con un reconocido líder de una organización que eligió a nuestra provincia para operar.

Las autoridades especificaron que durante la tarde del sábado un narcotraficante conocido como "el chileno Pepsi", un hombre de 53 años de nacionalidad chilena y residente en el departamento Guaymallén, se encontraba a la espera de la llegada de un camión con patente argentina en una camioneta Toyota Hilux. El encuentro estaba previsto que ocurriera en calle Alberdi del mencionado departamento.

Gentileza: Ministerio de Seguridad

Al llegar el camión al lugar, ambos sujetos comenzaron a operar y fue allí cuando los efectivos policiales procedieron a identificar ambas personas. Al hacerlo, advirtieron que el conductor de la camioneta tenía una importante suma de dinero en su poder. Por el lado del camión, teniendo en cuenta que se trata de un rodado de importantes dimensiones y estaba cargado con maderas fue trasladado a Base Cóndor para ser requisado. En el camino, se observó que el tanque de combustible auxiliar presentaba dificultades mecánicas y el personal policial solicitó la colaboración de un can antinarcóticos.

De esta manera, se descubrió que en el interior del tanque, en un segundo receptáculo cubierto con gasoil habían: 5 bultos con 25 ladrillos de cocaína en el interior de “piñatas con un peso de 27 kilogramos” con postales de las “Ruinas de Machu Pichu”, “mapa de Perú”, “delfines” y “un águila”; tras la apertura de estos envoltorios los mismos tenían el sello bajo relieve que reflejaba la imagen de las postales, según informó el Ministerio de Seguridad.

Gentileza: Ministerio de Seguridad

Según los investigadores, la droga incautada proviene de Perú y los sellos permitieron identificar a importantes carteles de ese país como también de México. Debido a esto, las autoridades se encuentran investigando sobre el caso.

La droga secuestrada tiene un valor por kilo en el mercado mendocino de $ 1.000.000, por lo que lo incautado tiene un valor de aproximadamente $ 27.000.000.

Por lo encontrado se secuestró un camión patente argentina, semi remolque cargado con maderas, y una camioneta Toyota Hilux color blanca. El principal investigado, como así el camionero misionero de 32 años y su acompañante de 28 años quedaron detenidos en carácter de incomunicados y fueron puestos a disposición del Juzgado Federal número 1.

Tres detenidos, cuatro allanamientos y un arsenal incautado

El operativo arrojó un saldo de tres personas detenidas, mayores de edad, producto de cuatro allanamiento con el secuestro de $ 210.000, 110 gramos de marihuana, una Ecosport, un Peugeot 308 y una Renault Kangoo. Los detenidos fueron identificados como: Juan Harry (53), chileno, alias "chileno Pepsi"; Walter Alejandro M. (32) camionero correntino y Belén Jessica A. (28) acompañante misionera.

Gentileza: Ministerio de Seguridad

Gentileza: Ministerio de Seguridad

Los allanamientos se realizaron en los siguientes puntos de Mendoza:

            1) Solares de Urquiza Mzna. A de Guaymallén

            2) Solares del Sauce al 7900 de Guaymallén

            3) San Martín al 900 de Las Heras (lavadero)

            4) Barrio 1° de Mayo, Guiraldes al 1100 de Las Heras