|25/09/21 08:16 PM

Canarias: el volcán entró en fase explosiva tras una semana de erupción

Las autoridades aseguran que la actividad del potente fenómeno natural ubicado en Cumbre Vieja (España) es "habitual" para la isla

Por Redacción

25 de septiembre, 2021 - 20:16

A casi una semana de que el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción, en la isla española de La Palma, las autoridades de Canarias aseguraron que a pesar de las fuertes explosiones y el río de lava que brota desde su interior se trata un "fenómeno explosivo habitual" en el archipiélago.

Sin embargo, el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias que presenta información a cada hora sobre la situación, anunció este sábado que se intensificó el fenómeno explosivo “con aumento del alcance del material piroclástico e intensa emisión de ceniza”.

"Aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, es decir de aumento importante de energía de la erupción, tenemos que decir que sigue los cánones habituales, no estamos ante un fenómeno más explosivo que los habituales de Canarias", dijo Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

El funcionario desmintió también que pueda producirse "lluvia ácida" como consecuencia de la erupción del volcán. "No hay ninguna posibilidad de lluvia ácida, la calidad del aire es muy buena", insistió durante una conferencia de prensa luego de una reunión que se celebró esta mañana entre el Comité Científico y del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias.

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), aseguró que "en las últimas horas la amplitud del tremor volcánico ha bajado de forma notable en todas las estaciones de la Red Sísmica Canaria en La Palma. Recordamos que el tremor volcánico está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva estromboliana".

En ese sentido, el Gobierno de Canarias informó que los evacuados en el día de ayer continuarán sin poder regresar a sus casas. Se trata de los habitantes de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, quienes permanecerán evacuados "como medida preventiva, hasta evaluar la situación y poder tener garantías de un realojo en condiciones de seguridad".

Las autoridades además indicaron que la mayor parte de los evacuados se encuentra en "su mayoría en casas de familiares y amigos y solo 16 están alojadas en el hotel de Fuencaliente".

Desde que el volcán entró en actividad, el pasado domingo, la lava cubrió más de 190 hectáreas y arrasó con 420 edificaciones y 16 kilómetros de carreteras, según el programa Copernicus de la Unión Europea. Alrededor de 6.200 personas tuvieron que ser evacuadas.

Desde ek Gobierno intentan llevar tranquilidad a la población luego de que anoche se incrementara la actividad del volcán, aumentando las explosiones y abriendo dos nuevas bocas de lava.

De acuerdo con el último parte emitido por el Instituto Geográfico Nacional, "la amplitud del tremor volcánico ha alcanzado los valores más altos de la erupción en las últimas 24 horas, durante la fase más explosiva".