|24/01/22 02:48 PM

Brote de sarampión: cuál es el grupo etario que debe vacunarse

La jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, resaltó que los nacidos a partir de 1965 deben colocarse la doble viral. Quiénes no pueden recibir la inoculación

Por Redacción

24 de enero, 2022 - 14:52

El Ministerio de Salud de la Nación emitió a fines del 2021 una alerta por un brote de sarampión en países de la región. Ante este escenario, desde el Gobierno provincial advirtieron que se trata de una enfermedad "que puede complicarse, cursarse con neumonía, encefalitis, en algunos casos con desenlaces fatales". Quiénes deben vacunarse ante este escenario.

Según explicó este lunes Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de la provincia, en diálogo con el programa En la mira por FM 91.7, la alerta se emitió a finales de noviembre, sin embargo "como todo es COVID, queda en un segundo plano y es un tema sumamente importante el del sarampión, porque Brasil esta con un brote activo de sarampión, especialmente San Pablo y sabemos que Mendoza es un destino turístico muy elegido por brasileños y por lo tanto, es motivo de preocupación".

 

 

En ese sentido, indicó que para que no aparezcan casos de esta enfermedad en la provincia es necesario que las personas estén "debidamente vacunadas", ya que el sarampión "es más contagioso que la variante Ómicron" de coronavirus.

"El sarampión tiene una tasa de ataque del 90%, es decir, de cada 10 vacunados a 9 los enferma, y también importante porque no es una enfermedad banal que es mejor tenerla que no tenerla, sino una enfermedad que puede complicarse, cursarse con neumonía, encefalitis, en algunos casos con desenlaces fatales", refirió la profesional sanitaria.

 

Quiénes deben vacunarse

Al respecto, sostuvo que se hace hincapié en que los adultos se vacunen porque los niños lo hacen al año de vida y en época escolar. Pero, las personas mayores generalmente desconocen si están inmunizadas o han perdido su carné.

“Los nacidos a partir de 1965, año de corte, porque anteriormente a eso todos han tenido contacto con el virus de manera natural. Por eso decimos 1965, desde ese año en adelante, chequear carné de vacunas y si no tenemos o desconocemos, acercarse al centro de salud cercano o vacunatorio. Allí aplicarán dos dosis de una vacuna que se llama doble viral, contra sarampión y rubeola, separadas con cuatro semanas", refirió Aguilar.

Además resaltó que las personas inmunosuprimidas y las embarazadas no pueden recibir la vacuna. Para proteger a este grupo, es necesario que los demás estén inmunizados, para hacerles de "escudo protector".

La vacuna contra el sarampión es gratuita y puede ser aplicada sin turno previo en cualquier centro de vacunación.

“Es una vacuna obligatoria para los niños y hay muy buena adherencia. Obvio que los adultos sabemos que somos un poco hijos del rigor y vamos posponiendo nuestro calendario de vacunación. Pero, es importante que si se reglamenta la ley de vacunas este año, que los adultos vayan sabiendo que les exigirán el carné de vacunas para hacer trámites como, por ejemplo, renovar la licencia de conducir”, concluyó Aguilar.