|07/02/24 05:54 PM

Anuncian recesión para cuando termine el trimestre

La caída de algunos rubros clave, como la industria y la construcción, son consideradas como preanuncio de un ciclo de este tipo para fines de marzo o abril 

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 17:55

Las principales consultoras y también fuentes del ministerio de Economía coinciden en un pronóstico bastante sombrío, que dice que la Argentina caería en recesión hacia finales de marzo o principios de abril, y las estimaciones de deterioro indican que se decrecería este año alrededor del 3%.

El momento coincidirá con el fuerte ingreso de dólares de la cosecha, que sigue siendo el gran suministrador de dólares frescos de la Argentina.

Entre los indicadores que se consideran está la fuerte caída de las ventas minoristas en las últimas semanas, y que se profundizarían en medio de un alza de precios que va dejando sin respuesta a la clase media.

 

Esto llega en un escenario que ya era muy complejo, y explican que para noviembre último, la actividad ya estaba virtualmente estancada como consecuencia de la feroz sequía que afectó al campo. Se agravó con la devaluación de diciembre, el fin de los acuerdos de precios y una nueva ola de aumentos que llevaron la inflación en diciembre al récord del 25,5%.

En enero se encendió otro alerta con la caída del 6% interanual en la recaudación, que adjudican a la fuerte disminución de impuestos relacionados con la actividad y Ganancias, aunque atenuada por mejoras en los impuestos de comercio exterior debido a la devaluación y el aumento de alícuotas.

Los salarios formales con aportes a la seguridad social cayeron casi 14% interanual en términos reales en diciembre, y esto determina que se estime que la pobreza se ubique alrededor del 50%. 

Para el FMI, la economía se mueve hacia una 'estanflación', con un IPC que se mantendría en 25% en enero y recién empezaría a desacelerar por la caída de la demanda, por lo que proyecta una caída del PBI del 2,8% en 2024.

 

Los datos de caída de la industria y la construcción se sumaron a la retracción del consumo, actividad, faena vacuna, importaciones, venta de nafta, consumo de electricidad, escrituras en la Ciudad y préstamos al sector privado. Las ventas de supermercados y mayoristas de noviembre caen 7,5% y 11,3% mensual. Diciembre y enero vienen peor. Algunos expertos, como Miguel Kiguel, consideran que ya se está transitando una recesión.

Técnicamente, se considera que hay recesión cuando se producen dos trimestres consecutivos de caída. Así, tras un cuarto trimestre probablemente negativo en 2023 (el dato aún no se conoce), los seis meses se cumplirían en marzo.