|05/03/20 11:37 AM

Tradición, baile y fiesta: el Desayuno Real tuvo una gran propuesta artística

Variados artistas alegraron la mañana del evento vendimial en el que los intendentes agasajan con un desayuno a las soberanas departamentales

Por Redacción

05 de marzo, 2020 - 17:39

Diversos grupos musicales contagiaron de alegría y entusiasmo a lo largo de la mañana, a todos los presentes en el Desayuno Real.

La tradición, se vio manifestada en la propuesta artística, que incluyó cantantes que interpretaron temas del cancionero folklórico provincial y nacional. Pero además, hubo espacio para una deslumbrante exposición de malambo y finalmente, un show que incluyó animación y un repaso de hits que hicieron vibrar y alegrar a todos invitados.

En el comienzo del Desayuno Real, a medida que los invitados fueron ingresando a la Bodega Chandon, fueron recibidos por Lisandro Berti y Leo Riveros, dos jóvenes promesas cuyanas de folklore.

Lisandro Berti 

Es un cantante folclórico que nació en San Luis, pero a los 20 años emigró a la provincia Mendoza, lugar donde continúo su carrera artística.

Su origen musical comienza en su provincia natal. Desde chico, ya le llamaba la atención el escenario  y sus padres lo introdujeron en el mundo del folclore.

Bertín fue el primero en tomar el micrófono

Si bien el objetivo era formar una banda con sus hermanos, Berti decidió seguir su carrera como solista, ya que se les dificultaba reunirse con rigurosidad y él apostaba a su vida como músico.

Lisandro ha pasado por innumerables festivales. En su rol como solista creó el ciclo Cosas de la Cuyanía y ha subido a escenarios del nivel del Festival Nacional de la Tonada, Rivadavia canta al País, Americanto, Fiesta del Orégano, en San Carlos, Semana Federal y Fiesta de la Vendimia de la Ciudad de Mendoza de 2010, entre otros.

Tras una larga carrera, logró editar, en 2011, su primer disco, titulado ‘Soy primero su amigo’. Con este material logró resaltar, enaltecer y reconocer las costumbres del canto cuyano y las tradiciones mendocinas.

Leo Rivero

Leonardo Rivero, de 21 años, fue ganador del concurso mendocino Vamos las bandas en 2017. Se destacó entre 1.500 participantes con su chacarera Soy presente, soy futuro.

En 2018 grabó en los estudios de Lito Vitale su disco debut Soy presente, soy futuro que fue presentado en el espacio cultural Julio Le Parc.

Actualmente está preparando los temas de su segundo álbum de estudio y palpitando el lanzamiento de un nuevo single titulado ¿Que hay de mi?, interpretado junto a Archi Zambrano, integrante de la legendaria banda Markama. 

El Ballet estable de la Municipalidad de Las Heras

A medida que llegaban los invitados a la Bodega Chandon, los bailarines que lo conforman realizaron su homenaje a las soberanas mediante danzas folklóricas y las invitaron a bailar, ya que eran las protagonistas absolutas de la mañana.

Cabe destacar que el ballet de Las Heras nació en 1972 y desde ese momento cuenta con una enorme cantidad de presentaciones en distintos escenarios de la provincia y de Chile.

A través de su repertorio recrea e investiga la tradición argentina tanto del folclore como del tango, con especial hincapié en el folclore cuyano. 

El Director del mismo es Héctor Luna, la asistencia de dirección la lleva adelante Romina Moreno y la asistencia coreográfica de Leandro Cazanelli.

Malambo a cargo del ‘Grupo Picahuesos’

Los ánimos de las reinas, autoridades gubernamentales e invitados se encendieron al ritmo del malambo y el virtuosismo del Grupo Picahuesos, que con su show marcó el comienzo formal del evento.

El grupo de malambo mendocino se consagró campeón del Pre- Cosquín en Córdoba. El triunfo llegó después de cuatro años consecutivos de llegar a la final, sin poder pasar a la etapa que les permitía bailar en el escenario mayor.

Cabe destacar que los bailarines fueron elegidos entre los competidores de más de 50 sedes de todo el país.

La agrupación está conformada por doce integrantes, ocho son malambistas y cuatro músicos.

Toda la onda de ‘Bye Bye’ 

El cierre del Desayuno Real, estuvo cargado de diversión, palmas y risas con los hits que interpretó la banda mendocina nacida en el 2017, Bye Bye.

Bye Bye, ofreció un excelente show pensado justamente para levantar la “onda”, en diversos eventos o fiestas.

Entre los temas que interpretaron los músicos, sonaron varios hits de Rock, Reggae, Pop y Fiesteros.

El grupo está integrado por cuatro músicos profesionales en escena. La formación de la banda es la siguiente: cantante hombre y guitarrista, cantante mujer tecladista y corista percusión. Además, es importante destacar que el show, no incluyó pistas grabadas.