|20/03/20 06:33 PM

¿Cuál es la situación y las restricciones del transporte de cargas?

El DNU que envió el poder Ejecutivo a raíz de contener los efectos de la pandemia en la Argentina, incluye medidas claras para el transporte

Por Redacción

20 de marzo, 2020 - 18:33

Pese a lo claro del decreto presidencial, muchos aún se preguntan cómo funcionará el sistema de transporte de mercaderías, con la mira puesta en la cuestión de la salud pero también del abastecimiento, ante la posibilidad de faltantes de elementos imprescindibles.

El DNU establece taxativamente que “El transporte de carga tiene libre circulación en todo el territorio nacional”. Está aclarado en el apartado de excepciones y permisos, donde estipula que queda habilitado para el desarrollo de la actividad, explicando: “El transporte de mercaderías, petróleo, combustibles, GLP (Gas licuado del petróleo), actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

Además del reparto a domicilio de "alimentos, medicamentos, productos de higiene, limpieza y otros insumos de necesidad. La recolección, transporte y tratamientos de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos”, a partir de declararla “esencial para el normal funcionamiento de la sociedad”.

Desde la cámara que los nuclea a nivel nacional, entonces, Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), recomendaron: “Sin perjuicio de transmitir tranquilidad al sector, que en principio tiene libre circulación y desarrollo de la actividad la que contempla no solo al chofer, sino a todos los involucrados en el proceso, la recomendación de FADEEAC es de ser austeros con los recursos y en lo posible utilizar en un mínimo al personal asistente, como ser personal administrativo, taller, etc”.

La entidad agregó que “estamos ante una pandemia y bajo una medida de control social constitucional con libre circulación a los habilitados a tal fin, y que las jurisdicciones -léase provincias y municipios- realizarán controles de temperatura y dispondrán de medidas en caso de detectar casos”.

Finalmente y para tranquilidad de su personal, señalaron: “Sabemos en la experiencia del sector que nos vamos a encontrar con jurisdicciones donde podrán aplicar de manera arbitraria medidas –multas, cierre de accesos, etc.- y es por ello que el Comité de Crisis FADEEAC COVID 19 estará atento para asistir en contención y/o jurídicamente a cada transportista que sufra algún inconveniente”.