|18/03/20 03:51 PM

Pandemia, pánico y cuarentena: un psiquiatra de APSA dio consejos al respecto

El especialista Daniel Vilapriño, médico psiquiatra. Vicepresidente de APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos), conversó con CNN Radio Mendoza y explicó cómo se hace en estos momentos para que “la gente”, no entre en pánico o psicosis debido al exceso de información de la pandemia

Por Redacción

18 de marzo, 2020 - 15:51

Atravesamos una pandemia a causa de la expansión del COVID-19 por un centenar de países del mundo.

En medio del cierre de fronteras que implementaron varios Estados, como el argentino, se le exige a la población el cumplimiento de la cuarentena, no obligatoria de momento en nuestro país, salvo para casos específicos que anunciaron desde la cartera de Seguridad y Salud.

La sociedad de a poco comienza a entender la gravedad del asunto y acatar las sugerencias y los cuidados que van sugiriendo, alertando o imponiendo penalmente, depende el caso, desde el Estado.

El especialista Daniel Vilapriño, médico psiquiatra y vicepresidente de APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos), conversó con CNN Radio Mendoza y explicó cómo se hace en estos momentos para que “la gente”, no entre en pánico o psicosis debido al exceso de información de la pandemia.

“Es fundamental que la información sea precisa, adecuada y cargada de ética.  El rol de los medios de comunicación es tan clave como el rol del sistema de salud, porque si se desinforma la necesidad que existe a la tendencia al aislamiento, no se podrá cumplir de la forma adecuada con la cuarentena” explicó Vilapriño.

“Cuánto más precisa y clara sea la información de los especialistas, menos dispuesta estará la gente a transgredir las normas y los que estén dispuestos a transgredir las normas , por el mismo control social que se logrará con la correcta información, se verán menos estimuladas a violar el aislamiento. Es saludable que el mismo entorno social controle, porque eso es ser empático y ponerse en el lugar del otro”, destacó el especialista.

¿Cómo explicarle a los niños lo que sucede? Se le consultó al médico psiquiatra

“A los niños y adolescentes hay que darles un mensaje verdadero, en forma concreta y clara sin generar temores, explicando que estamos ante una situación de propagación de un virus y que es necesario quedarse en casa para evitar que se propague. Transmitir el mensaje que hay que cuidarse mucho y cuidar al otro”, aclaró Vilapriño.

¿Cómo nos afecta el aislamiento mentalmente?, el Vicepresidente de APSA respondió:

“Las primeras semanas de aislamiento puede resultar una medida novedosa, pero con el paso del tiempo debe sostenerse que es fundamental entender el mensaje "debemos evitar contagiarnos el virus y contagiar a otros", comenzó aclarando el especialista y dijo que  “hay que buscar enfrentar la situación de manera reflexiva y calma. Hay que equilibrar lo que vamos a hacer desde lo laboral con las demás costumbres como dedicarnos a la lectura, no solo al celular y a las redes, compartir momentos el círculo íntimo con actividades diferentes que antes no hacíamos con el entorno con el que estamos aislados, esta situación a la que nos obliga el virus puede ayudarnos a encontrarnos con lo que más queremos”, resaltó.

¿Cómo logramos evitar o disminuir el impacto que puede generarnos el aislamiento social?

“En un mundo tan individualista, está situación de emergencia puede enseñarnos a empatizar y a buscar un equilibrio permanente entre las medidas para preservarnos nosotros y preservar a los demás” destacó el psiquiatra.

“Hay que tener paciencia, no lo estamos haciendo solo por los demás sino por nosotros mismos. Los mensajes de vida, de equilibrio y vocación de lo social, el cuidado mutuo y de respetar las pautas contribuirán a nuestra salud mental” concluyó.