Argentina
Godoy Cruz, Mendoza, Argentina

|05/02/20 02:41 PM

PRESTAMOS ANSES: Pedí un crédito en 2019 ¿Cuánto debo en febrero y marzo 2020?

Enero febrero y marzo son meses de gracia para beneficiarios de préstamos ANSES. ¿Qué significa esto? ¿Cómo asegurarte de estar al día con las cuotas?

A fines del año pasado, el gobierno nacional en conjunto con la Administración Nacional de Seguridad Social habían anunciado que los titulares de préstamos emitidos por el organismo no pagarían las cuotas de los primeros tres meses de 2020. También se afirmó que los créditos solicitados este año tendrían tasas de interés más bajas. Sin embargo, muchos beneficiarios notaron que durante enero la cuota sí les fue descontada (igual la pagaron) y esto dio origen a muchas consultas sobre el tema.

En esta nota de El Ciudadano te contamos qué grupos NO deberían pagar las cuotas de sus préstamos durante febrero y marzo, cuánto cobrarían en total teniendo en cuenta el pago habitual de sus haberes y cómo verificar que se cumpla la medida excepcional de los meses de gracia para créditos ANSES.

PRESTAMOS ANSES 2020

¿Quiénes NO pagan la cuota del préstamo en febrero y marzo?

¿Cómo saber si me descontaron la cuota?

¿Cuánto cobro en total?

¿Quiénes NO pagan la cuota del préstamo en febrero y marzo?

Según las condiciones de la medida que suspende los pagos crediticios de los primeros tres meses de 2020, los titulares de créditos que estén dentro de estos grupos de asistencia social NO deberían pagar el descuento de dinero en concepto de cuota de sus haberes mensuales:

  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación Familiar por Hijo
  • Embarazo
  • Jubilados
  • Pensión No Contributiva
  • Pensionados
  • Pensión Universal al Adulto Mayor

IMPORTANTE: Recordá que la suspensión del pago de cuotas de préstamos aplica sólo para personas que YA TENÍAN PRÉSTAMOS TOMADOS desde 2019 o antes. Es decir, si tomaste un préstamo desde enero o lo tomas en febrero, igual deberías pagar todas las cuotas.

¿Cómo saber si me descontaron la cuota?

En el recibo mensual que contiene el detalle del pago de ANSES (ya sea por asignación, jubilación, pensión o cualquier beneficio) deberías notar que NO figura el detalle del pago de la cuota. Si figura, es porque sí se te está cobrando el pago que debería suspenderse durante enero, febrero y marzo. Sin embargo, no deberías preocuparte ya que desde el organismo informaron que devolverán el monto descontado mediante una liquidación complementaria.

Para acceder a tu recibo por internet, seguí los pasos detallados en este informe de El Ciudadano sobre cómo saber si te descontaron del préstamo.

¿Cuánto cobro en total?

Una de las dudas más frecuentes que surgieron acerca de los préstamos es la de cuánto cobraría cada beneficiario si efectivamente NO pagara la cuota del préstamo en los meses prometidos. Esto depende de cuál es el haber mensual habitual que cada persona inscripta en ANSES cobra por su prestación, ya sea AUH, jubilación, pensión, etc. El total se calcula sumando ese monto con el valor de la cuota que se suspende por la medida excepcional.

Por ejemplo: Un/a titular de Asignación Universal por Hijo que cobra $4.394 por dos niños y tiene un préstamo vigente de $120.000 en 48 cuotas, debería sumarle $2500 (monto correspondiente a una cuota del préstamo) a su haber mensual. Por lo tanto, debería cobrar $6.894.

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?

Ocurrió un error