|28/02/20 05:47 PM

Tratamiento de residuos: Orozco e intendentes del área Metropolitana llegaron a un acuerdo

En el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia los intendentes de Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza acordaron el cuadro tarifario y el pacto social para seguir llevando la basura a la planta de El Borbollón

Por Redacción

28 de febrero, 2020 - 17:47

El intendente de Las Heras Daniel Orozco, junto a otros cuatro jefes comunales del área Metropolitana, firmaron este viernes el acuerdo sobre la gestión de residuos en la planta de El Borbollón, al tiempo que reclamaron a la oposición peronista por la aprobación del endeudamiento para la concreción del GIRSU (Gestión de Residuos Sólidos Urbanos) que permitiría reciclar el 60% de las 36 mil toneladas por mes de desechos que llegan de todo el Gran Mendoza y Lavalle.

El 28 de enero pasado, Las Heras extendió por un mes más la recepción y el tratamiento de los residuos mientras los equipos técnicos de cada municipio trabajaban en la renegociación del convenio y en el nuevo acuerdo de la tarifa a pagar por tonelada de basura que vuelcan en El Borbollón.

Cumplido ese plazo, se firmó este viernes el acuerdo en el Ministerio de Gobierno ante la presencia del ministro de esa cartera, Víctor Ibáñez y del secretario de Ambiente, Humberto Mignorance. Los intendentes firmantes fueron, además de Daniel Orozco, Marcelino Iglesias de Guaymallén, Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz, Ulpiano Suarez de la Ciudad de Mendoza y Sebastián Bragagnolo de Luján de Cuyo. Por el municipio de Las Heras también estuvieron presentes Fabián Tello, secretario general de Intendencia; Francisco Lo Presti, secretario de Obras y Mauro Homan, director de Legales.

“A través de los ministerios de la provincia y conjuntamente con cada uno de los municipios, llegamos a un acuerdo para establecer no solo el precio de la recepción, sino de la parte social que estaba pidiendo Las Heras. Quedamos muy conformes con la firma de este nuevo convenio, porque ahora le vamos a poder dar una visión diferente a esta problemática, con una solución para todos aquellos recuperadores que están en nuestro departamento, especialmente en El Borbollón”, manifestó el intendente Daniel Orozco.

En cuanto a la pauta social, el jefe comunal de Las Heras sostuvo: “Lo primero es que vamos a trabajar sobre un plan de inclusión que ya lo teníamos estipulado, pero en ese momento Las Heras necesitaba la equidad de los otros municipios, y hoy hemos tenido la comprensión de cada uno de ellos y del Ministerio”.

Al igual que el resto de los intendentes, Orozco dijo que esto es “pensando en el futuro GIRSU y en la aprobación que necesitamos en la Legislatura por parte de la oposición, para que de una vez por todas tengamos esos 25 millones de dólares que le estamos pidiendo a la Nación, a través de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para hacerlo realidad”. 

En esa misma línea, otro de los intendentes que participó de la firma del convenio fue Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz, quien dijo que “el proyecto el GIRSU lamentablemente está frenado en la Legislatura”. Además tildó de irresponsable a la oposición por no aprobar este endeudamiento: “Es algo mucho más que una responsabilidad política, es jugarle a las generaciones futuras una mala pasada con la contaminación ambiental”.

El ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, explicó que “hace un mes, cuando se hizo la primera reunión, se acordó en este mismo lugar que se iba a trabajar con los distintos técnicos de los municipios para lograr un acuerdo, al que finalmente se llegó. Pero hay que tener en cuenta que esto es una solución de corto plazo, porque sigue siendo necesario y está en la órbita de la Legislatura, la aprobación del endeudamiento para la construcción del GIRSU”.

Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza, agregó que “con la firma del convenio logramos acercar posiciones después de un mes de trabajo. Pero entendemos que es una solución a mediano y corto plazo, porque no podemos dejar de pensar en la importancia del proyecto GIRSU para el área Metropolitana y los casi 1.200.000 mendocinos que se verán beneficiados, además del ambiente”.

“Es una oportunidad para pedirle a la oposición que acompañe el pedido de endeudamiento que ha enviado a la Legislatura el gobernador Rodolfo Suarez, porque es fundamental para el cuidado del ambiente y para la inclusión social”, manifestó el jefe comunal de la Ciudad de Mendoza.