|24/02/20 02:30 PM

Reina ¿sí o no?

Es nuestra intención con en este artículo no mostrar postura en el debate– ya que  lo consideramos a destiempo–, sino contribuir a la formación de nuevas opiniones y reflexiones, sobre lo que ya debería dejar de ser una discusión

Por Redacción

24 de febrero, 2020 - 14:30

Esto es claramente una manifestación de los aires de cambio que atravesamos a nivel social y cultural las mujeres sobre el estereotipo y roles que teníamos como designio a ocupar a lo largo de la historia.

Es nuestra intención con en este artículo no mostrar postura sobre este debate –ya que lo consideramos a destiempo–, sino contribuir a la formación de nuevas opiniones y reflexiones, sobre lo que –para nosotras– ya debería dejar de ser una discusión de por sí o no, sino más bien una invitación a todos a construir y resignificar los diversos roles que la mujer ha ocupado a nivel cultural.

Creemos que el modelo y paradigma reinante en nuestro país, de vivir las cosas como ‘blanco/negro’, ‘bueno/malo’, es lo que nos lleva más a confrontar, que a construir.

Deberíamos, en cambio, preguntarnos qué es lo que representan y qué valor tuvo eso inicialmente, y si en su mutación a lo largo del tiempo perdió el sentido, o incluso si en ese proceso de transformación los cambios tenían concordancia con lo que ocurría socialmente con las mujeres. Es ahí donde para nosotras radica la diferencia y escuchamos, leemos y vemos actualmente en el ‘debate’ temas que para la mujer actual ya no son temas. 

¿De verdad pensamos que hoy debemos seguir debatiendo si es correcto o no que la selección de la reina tenga que ver con estándares estéticos?, ¿o si la reina debe ser joven?, ¿o de determinado nivel social? Creemos que lamentablemente estamos a destiempo en la selección de los tópicos, eso como debate en la mujer actual está presente a diario desde ya hace mucho tiempo, y hay diversidad de posturas y pensamientos como cuántos tipos de mujeres hay. Y como resultado da a quienes hablan de los estándares de belleza como estereotipos inalcanzables. Pero también estamos quienes queremos invitarlas a mirar y observar más allá, a vernos en nuestro transitar de cambio. 

Las redes sociales, los medios y las marcas cada vez rompen más esa barrera, hoy en tu mundo visual hay al menos un par de influencers o marcas que no cumplen con imágenes estereotipadas, como  quienes te escriben este artículo, y creen que esto es lo importante.

Ya no es un debate, el cambio está y seguirá abriéndose camino a su paso, sorteando obstáculos, diversificándose, cambiando, y cada uno irá buscando su lugar y pertenecer en él.

 

#SomosMujeres