|23/02/20 03:58 PM

La OMS advirtió sobre el coronavirus: "El tiempo se está acabando"

A través de las redes sociales, la Organización Mundial de la Salud habló sobre las problemáticas que el virus puede causar a nivel mundial. Según datos oficiales existen más de 75.500 afectados en China y 1.200 en otros 26 países

Por Redacción

23 de febrero, 2020 - 15:58

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus "tiene el potencial de causar turbulencias políticas, sociales y económicas graves", mientras que sostuvo que se acaba el tiempo para frenar la propagación, que ya causó 2460 muertes.

De esa manera, la OMS exteriorizó su preocupación por el avance de la enfermedad, más allá que "el número total de casos fuera de China" no es alarmante.

"Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado", señaló el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en declaraciones formuladas a la prensa internacional.

La OMS ya solicitó 675 millones de dólares para financiar el plan de lucha contra la epidemia, principalmente para ayudar a los países más vulnerables a contener los contagios."Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo", agregó Adhanom Ghebreyesus.

Según los últimos datos oficiales, existen más de 75.500 afectados en China y 1.200 en otros 26 países.

"Sabemos, por ejemplo, que más del 80 por ciento de los pacientes tendrá una enfermedad leve, mientras que los restantes sufrirán un virus grave o crítico que puede provocar dificultades respiratorias que degeneren en un fallo multiorgánico", explicó el director de la Organización.

La epidemia, que ya causó más de 2.400 muertos, fue calificada por el presidente chino Xi Jinping como "la emergencia de salud más grave desde 1949".